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viernes, 30 de julio de 2010

ENVASE Y EMBALAJE

El envase se puede conceptuar como el sistema de protección directa de las mercaderías. Dicho sistema de protección tiene que tener la cualidad de facilitar su distribución, uso o consumo.

El embalaje se puede conceptuar como el sistema de protección indirecto de las mercaderías. Dicho sistema tiene que cumplir con la particularidad de la protección de los riesgos de carga y resistencia en el transporte de largas distancias. El uso de un embalaje en el transporte de una mercadería determinada, tendrá incidencia directa en el precio de las tarifas de transporte y seguro. A mayor calidad de embalaje, mayor ahorro.

La industria de la empaquetecnia es una industria de vital importancia por su funcionalidad y rentabilidad. Considerando la funcionalidad del empaque, ésta tiene (que cumplir con cinco condiciones básicas:
* Protección para el producto final.
* Diseño en el envase y embalaje.
* Versatilidad en su funcionalidad.
* Facilidad de identificación por el usuario.
* Que tenga demanda y un mercado asegurado.

El desarrollo de la empaquetecnia se centra con la Revolución Industrial, con el desarrollo y diversificación de una serie de tecnologías que requerían de un marco más sofisticado de protección, mayor durabilidad y menor perecibilidad de los bienes y servicios producidos.

En el ámbito del Comercio Internacional, el producto que contenga un excelente envase hace interesante, funcional y económico el bien que se exporta o importa.

En cualquier proceso productivo, la industria del envase es un socio comercial de primer orden. Dentro de los factores claves se cuentan los modos de comercialización. Actualmente, predomina la venta focalizada a través de los auto-servicios en todo el mundo. Y justamente se necesitaban de sistemas de reconocimiento físico de los cientos de productos que forman parte de nuestra canasta familiar. El resultado fue la diversificación y especialización de determinado tipo de envase para cada producto específico. Dentro de los materiales utilizados en la elaboración de envases se tienen: de cartón, papel, plástico, aluminio y otros.

FUNCIONES DEL ENVASE
El envase tiene que cumplir una serie de condiciones que son:
1. Reducción de costos, mediante la reducción del costo de su propia elaboración. Los productos manufacturados son procesados y almacenados en un mismo lugar, lo cual garantiza una reducción tarifaria.

2. Protección de productos, durante su distribución.

3. Asegurar mejor calidad del producto, conservando el porcentaje de oxígeno necesario a una temperatura adecuada.

4. Servir como informativo general, a través de las instrucciones, precauciones y marca de fábrica.

IMPORTANCIA DEL DISEÑO
La importancia del diseño en los envases principalmente de exportación, requiere de una serie de características, entre ellas tenemos:
* Creación de diseños apropiados para los mercados del exterior.
* Identificación de la marca entre los diferentes productos.
* Higiene y pulcritud en envases y etiquetas.
* Embalaje resistente par los mercados extranjeros.
* Costo óptimo del embalaje a través de una apropiada técnica comercial.

Creación de Diseños Apropiados
En esta etapa se tiene que formar una estrategia de mercado, que tiene que estar basada en un detallado estudio de los envases y rotulados del producto.

Los puntos que se tienen que tomar en cuenta son los siguientes:
* El nombre o logotipo del producto.
* La descripción del producto en sí.
* El segmento o nicho de mercado.
* Capacidad del producto de:
- Atraer la atención visual del consumidor.
- Crear la confianza del consumidor.
- Ser rápidamente identificable.

Identificación de la marca entre los demás productos
Lo importante es crear imagen a través de la marca y no de un tipo o modelo determinado. Dicha cualidad debe de cumplir con dos condiciones:

Ejecución del diseño: Una ejecución del diseño del envase y etiqueta incentivará la confianza esencial hacia el producto, y así fomentará su fácil consumo. Aquí tiene peso la impresión del Envase/Etiqueta.

Topografía: Es un importante detalle a tomarse en cuenta; en balanceado diseño gráfico en Envase/Etiqueta se consideran dos aspectos:
- Que la Litografía siempre esté actualizada.
- Que se encuentre consistente.

Higiene y pulcritud en los envase
Se debe tomar en cuenta este aspecto, puesto que los países industrializados poseen una serie de regulaciones que son rígidas. Dichas regulaciones reflejan el interés de los gobiernos en proteger a la gente de riesgos para su salud. El hecho radica en el alto grado de especialización que se ha alcanzado en este aspecto.

Asimismo, se toma en cuenta la pulcritud en la presentación, puesto que se tiende cada día a brindar un mejor servicio y la estética tiene que ser una regla de oro.

Embalaje resistente para los mercados extranjeros
¬Dependiendo del tipo de producto, la distancia y el medio a utilizarse se tiene que optar por el mejor embalaje. Por una regla simple se tiene que acotar que si el producto es transportado por vía marítima, la capacidad de apilamiento no debe superar dos veces su peso real, mientras que por vía aérea, ésta puede ser de tres veces. Se tienen que utilizar materiales de primera calidad, que permitan el transporte integral de las mercade¬rías, para que no sea objeto de violaciones.

Costo Optimo
El precio del envase y embalaje son determinantes en los precios finales de un bien a ser comercializados en el exterior. Se tiene que contar con un envase adecuado para el producto adecuado, tomando en consideración la variable costo-beneficio.

ELECCIÓN DE UN ENVASE O EMBALAJE
Dentro del proceso productivo, se cuentan cuatro criterios básicos para la elección:

a. Aspecto Económico y Técnico
Se debe considerar lo siguiente:
* Disponibilidad de materia prima para la elaboración de los envases y embalajes.
* Precio del mismo.
* Porcentaje impositivo por los componentes importados de dichos envases.
* Impuestos especiales sobre los mercados de exportación.
* Equipo disponible para la fabricación de los envases.
* Compatibilidad entre envase y producto.
* Tiempo de vigencia del producto en el envase y conservación de las propiedades intrínsecas del alimento.
* Propiedades organolépticas del producto (sabor, olor, etc.).


b. Aspecto Comercial
Se toma en cuenta lo siguiente:
* Relación precio del embalaje/precio del producto.
* Gama de cantidades a considerar en función:
- Costumbre de la clientela.
- Poder de compra.
* Presentación del envase o embalaje. Aquí el diseño marca tiene que ser disímil al de la competencia. Se puede considerar un sistema de etiquetado multilingüe.
* Aceptación por parte del cliente.
* Aceptación por parte de las empresas comerciales extranjeras.

c. Aspecto Logístico
Se debe observar lo siguiente:
* Facilidad de manipuleo.
* Facilidad de apilamiento.
* Rapidez en la identificación.

d. Versatilidad
¬Se considera:
* Adaptabilidad a los climas y temperaturas.
* Funcionalidad en el tamaño y uso.
* Facilidad de ser reciclable.

Es importante la consideración de los parámetros que determinan las condiciones ambientales, dentro del cual van a operar los envases y embalajes. Se trata de almacenar y transportar los productos a temperaturas relativamente bajas, para que los procesos propios de los productos, en especial los alimenticios, como son de respiración y de transpiración que determinan la maduración y pérdida del agua, sean retrasados.

En los embalajes o dentro de los contenedores, los productos despiden gases como dióxido de carbono, en mayor o menor proporción de acuerdo del producto que se trata. Estos gases pueden afectar las características del producto, lo que hace necesario que el aire del interior del embalaje o contenedor sea renovado en la proporción que se determina por producto. Si se 0pta por los contenedores, se tiene la ventaja de contar en su interior con dos discos giratorios que permiten el flujo del aire en la cantidad que se necesite.

PRINCIPALES ENVASES UTILIZADOS EN EL MEDIO
Existe una gama de envases, dentro de los cuales se destacan:
1. Papel y Cartón
El papel se puede definir como uno de los materiales que se obtiene de la celulosa y su característica es la del escaso gramaje dentro de su composición. El cartón es también obtenido de la celulosa y es la unión de varios papeles. Su gramaje si es elevado.

Dentro de las características se tienen las siguientes:
* Baja densidad.
* Facilidad de manejo y costo.
* Bajo costo.
* Alta absorción de agua.
* Permeabilidad a los gases y al vapor de agua.

Dentro de las propiedades se pueden considerar:
* Resistencia.- Varía de acuerdo a los diferentes esfuerzos a soportar. En la actualidad se fabrican papeles delicados y suaves altamente resistentes a la rotura.

* Rigidez.- En función al calibre, al peso básico, a la calidad de las fibras y de los aditivos agregados, se pueden elaborar una variedad de hojas que pueden variar de consistencia como es el caso del cartón corrugado.

* Opacidad.- De acuerdo con esta característica se pueden obtener papeles con un mayor grado de transparencia come es el caso de Glassine que es un papel muy fino que permite el paso de luz en forma favorable.

* Acabado.- Se refiere al tratamiento final a que se somete la superficie de papel y cartón.

* Permeabilidad.- Son permeables el agua y a los gases.

* Resistencia a las grasas.- Los materiales celulósicos absorben las grasas con gran facilidad. Se deben elegir los archivos óptimos y permitidos para mejorarlos.

* Reciclabilidad.- Es una propiedad importante y que se adopta a la ley de los países industrializados desde el punto de vista ecológico.

* Compatibilidad.- Cada tipo de material celulósico tiene que ser adaptado para cada tipo de producto.

ENVASES DE VIDRIO
El vidrio es una solución sólida amorfa de altos polímeros inorgánicos, compuesta esencialmente de óxidos no volátiles producidos por la descomposición y fusión de sílice, caliza y carbonato de sodio. Es un material duro y quebradizo. Puede ser incoloro o colorado, transparente u opaco según las distancias en dispersión coloidal o iones en solución. Dentro de las ventajas del uso del vidrio se tienen:
* Es un material inerte e impermeable a los gases, que permite gran estabilidad por almacenajes largos.
* Es un material transparente, que le da mejor presentación.
* Poseen altas resistencias a los esfuerzos mecánicos.
* Pueden volver a utilizarse.
* Pueden ser fabricado en gran variedad de tamaños y formas.
* Presentan gran estabilidad en el transporte.
* Pueden ser llenados al vacío o por gravedad en forma rápida.
* Permiten la pasteurización de su contenido.

Dentro de los tipos de envases de vidrio se pueden anotar las botellas y pomos, potes de conservas, vasos de mermelada, galoneras, frascos, ampolletas de inyectables, etc.

Los colores más usados son el blanco, ámbar, verde y esmeralda. De acuerdo a los usos, los envases se destinan a los productos alimenticios, bebidas gaseosas, cerveza, vinos y licores, productos farmacéuticos, cosméticos, químicos, domésticos, etc.

Dentro de las partes más importantes de un envase de vidrio se tienen:
* Corona.
* Cuello, que puede ser cónico, cilíndrico, etc.
* Hombro, que puede ser recto, redondeado, curvado, etc.
* Cuerpo, que puede ser cilíndrico, cónico, cuadrado, etc.
* Fondo, que puede ser plano y embutido.
Materias primas que se usan para la elaboración del vidrio
* Sílice 72.50%
* Hidróxido de Aluminio 2.00%
* Caliza 11.00%
* Carbonato y Sulfato de Sodio 13.60%
* Sustancias ferrosas 0.70%

De estos el de mayor importancia es el sílice. Normalmente su granulometría debe estar comprendida entre las mallas Tyler Nº 40 a 100 (es una medida técnica para medir ciertas materias que se industrializan). Se puede obtener vidrio del sílice solo, pero tiene que estar expuesto a altas temperaturas (1,600 grados centígrados). Los componentes adicionales colaboran para que la elaboración no sea expuesta a tales temperaturas y para darle una mayor consistencia.

Se tiene que considerar en los envases de vidrio para la exportación el factor del peso, puesto que los envases son relativamente pesados y frágiles por el sistema de manipuleo que se emplee.

ENVASES DE LATA
Los envases metálicos y en forma especial las latas de tres piezas soldadas ocupan un lugar destacado entre todos los envases. Estos sistemas de envases han experimentado una serie de modificaciones técnicas que las han hecho muy funcionales tanto para los fabricantes como para los comerciantes, incluso para los consumidores. Dicha función se incrementa en función del número de productos que requieren de dichos envases. Las latas de tres piezas solda-das se encuentran actualmente por todo el mundo, en todas las formas y en los más diversos productos.

Dentro de los usos más comunes se tienen: Para bebidas gaseosas, cervezas, zumos, aceite, carne, pescado, fruta, aceite para vehículos, pinturas y aerosoles, entre otros.

Ventajas
Dentro de las grandes ventajas que ofrece actualmente se encuentran:
* La producción en serie.
* Materiales empleados.
* Controles electrónicos de calidad.
* Nuevos procesos de optimización en la producción.
* Modernos recubrimientos de impresión y secado.
Otra de las ventajas es la flexibilidad en la producción, por la que se puede modificar el tipo de diseño y forma de un envase en unas cuantas horas en la línea de producción, y así poder también reorientar nuestra oferta exportable.

Se tiene que considerar que del costo total de la producción, el 65% son directamente costos de material. A mejor especialización en la producción habrá menos desperdicios y menor costo final.

Adicionalmente existen otros tipos de envases de metal, tales como:
* Bidones, que son envases cilíndricos de hierro con una capacidad de 20 a 200 lts. Son usados para el transporte de petróleo, productos químicos no corrosivos, líquidos, etc.

* Cilindros, que son envases de hierro o acero, resistentes a elevadas presiones, con válvulas y cierres adecuados. Se usan para el transporte de gases comprimidos.
* Baldes, son de forma truncada, con tapa removible. Se usan para el transporte de productos pastosos o semisólidos.


LA UTILIZACIÓN DEL PLÁSTICO
La industria plástica es uno de los mejores aportes que ha realizado la Química Industrial. La denominación de plástico se deriva no a la similitud de sustancias que conforman un determinado proceso productivo, sino a un conjunto de sustancias muy complejas que tienen la propiedad de poder moldearse y dar objetos de formas variadas, de aspecto atrayente y de resistencia química a los agentes atmosféricos.

Los materiales plásticos han sustituido en muchos casos a veces con ventaja, a algunos metales y a la madera. Químicamente, son el resultado de polimerizaciones o condensaciones de sustancias relativamente simples. Uno de los agentes de condensación más usados es el formol. Existen dos grandes grupos de plásticos:
* Los termorígidos, que una vez obtenidas no pueden ablandarse con el calor.

* Los termoplásticos, que se ablandan y endurecen todas las veces que se calientan y enfrían.
Dentro de los plásticos existen los transparentes, de flexibilidad grande y que han recibido los nombres de vidrios orgánicos. Por su composición no tienen ningún parentesco con el vidrio, que es formado por sustancias inorgánicas, mientras que los plásticos son compuestos por sustancias orgánicas. Dentro de los más comunes se encuentra el PVC (cloruro de polivinilo), polietileno, las resinas acrílicas, etc.

Dentro de las principales aplicaciones en la industria del envase y embalaje para el comercio exterior se tienen:
* Bolsas, que es un medio de envasado flexible y pueden ser planas o con fondo. Son muy utilizados para el envase de líquidos (leche, zumo de frutas), productos granulados (arroz, legumbres, azúcar), alimentos (queso, fruta, pastas), mercaderías pastosas (mayonesa, mostaza), pequeños artículos técnicos (tornillos, piezas electrónicas), tejidos (ropa interior, pañuelos).

* Bolsas de transporte.

* Sacos, para abonos, productos químicos, y sustancias sensibles a la humedad.

* Mangueras para envases, que son tubos sin costura y sin fin, con diáme¬tro entre 10 y 60 mm y espesor de pared relativamente grande entre 0.2 y 1.5 mm. Estas mangueras se llevan con mercaderías líquidas o pastosas y se moldean a través de la misma, formando los llamados almohadillos que son embalajes blandos de plástico o película compuesta por una dosis totalmente llenas de tipo almohadilla. Las mangueras pueden convertirse también en tubos, partiéndolos en trozos cortos y soldando un cuello. Tales tubos se llenan, cierran y tubos se llenan, cierran y utilizan del mismo modo que los tubos soplados. Los dos tipos de envase se emplean para:
* Cosméticos, para el envase del champú, extractos para baño, gel, aceite para baño, baño de espuma, leche facial, y cremas faciales.

* Productos de Droguería, como ceras para pisos, jabón líquido y otros productos de lavado a mano, desengrasantes para cocina, pulidores, crema para zapatos entre otros.

* Productos para automóvil, como lubricantes, antioxidantes para el radiador, gasolina, etc.

Cabe anotar que las almohadillas y tubos de polietileno de alta presión no son apropiados para mercaderías que contengan disolventes orgánicos o cantidades notables de aceites.

Los de P.V.C. blando pueden ser resistentes a aceites y bencinas si se elige bien el plastificante; sin embargo contrariamente al polietileno, no puede excluirse una migración de plastificante hacia el producto.

* Embalajes de espuma blanca, que pueden fabricarse partiendo de polímeros blandos o de masas compuestas por polímeros rígidos y plastificantes. Las aplicaciones son como revestimientos en recipientes exteriores, elementos interiores para la amortización de choques, láminas y cintas.

Para la industria de la alimentación es corriente otro tipo de embalaje, que consiste en cajones planos abiertos por arriba. Esto se emplea para pescado fresco, ahumado, envases de yogurt, etc. En este último caso, las bases de poliestireno expandido tienen especiales ventajas, puesto que sirven ya en fábrica como estiba durante el tiempo de maduración del yogurt, más tarde para el transporte hasta el punto de venta y finalmente allí como elemento publicitario. En comparación con los cajones de madera, los de poliestireno tienen un peso menor, no absorben la humedad, su manejo es más seguro y tienen mayor higiene que la materia.

Embalaje de plásticos en combinación con otros materiales
* Vidrio.- El vidrio tiene el problema del excesivo peso y fragilidad. La combinación vidrio-plástico tiene la finalidad de reducir esa des¬ventaja. Como ejemplo se puede tomar la botella de vidrio para ae¬rosol con revestimiento de P.V.C.

* Metal.- Muchos envases metálicos elevan en su cara interna un revestimiento de plásticos o de lacas con base plástica. Permite eficiencia en las soldaduras dicha combinación. Además de proteger las mercaderías frente a los trazos de iones metálicos, en los envases de tres piezas la unión del cilindro puede conseguirse incluso con adhesivo plástico.

* Papel y Cartón.- Es el sector más importante de las combinaciones de plástico con otros materiales de embalaje, en este caso las celulosas mejoran todas sus desventajas. Como ejemplo se puede tomar a Tetrapak, que es un envase para bebidas, leche, etc.

* Tejidos.- Los tejidos recubiertos con plástico tienen una gran importancia en el terreno de los cueros sintéticos. Su uso en el embalaje es mínimo.

Envases P.E.T.
Dentro de la cantidad de alternativas que ofrece el mercado, los consumidores cada día buscan envases más prácticos y manipulables, obligando a las empresas a desarrollar nuevas estrategias de desarrollo de envase con un alto valor agregado. Estos envases P.E.T. (botellas plásticas de poliester) han revolucionado todo el concepto existente de envases para productos líquidos. Dentro de las principales ventajas que ofrece el P.E.T. con respecto a sus similares como el Vidrio, el PVC (cloruro de polivinilo) y envases metálicos se tiene:

* Brindan mayor economía con relación a los materiales tradicionales como el vidrio y otros tipos de plásticos.

* El poco peso que representan facilita la distribución.

* Existe una mejor manipulación que es claramente percibido por el consumidor final.
* Pueden ser fácilmente moldeados en variedad de formas, tamaños y colores.

* Permite diferenciar productos y establecer un fuerte posicionamiento de imagen de marca.

* Son resistentes a los impactos.

* Son más cristalinos e higiénicos que las otras alternativas.

ETIQUETADO, ROTULADO Y SEÑALIZACIÓN DE LOS EMBALAJES
Las etiquetas son cédulas de papel o de cartón, reforzados con metal o con otros materiales, generalmente en forma rectangular, destinadas a ser pegadas, unidas o fijadas mediante corchetes, grapas a las mercaderías o embalajes, las cuales llevan impresas símbolos que identifican las categorías de productos por su fragilidad, peligrosidad, peso, etc. En algunos países para determinados productos de exportación, especialmente los agrícolas, las autoridades otorgan ciertas etiquetas, las que deben ser adheridas a los embalajes acreditando de esta manera que los productos de exportación, estén conformes de acuerdo a las normas de calidad y acondicionamiento.

El rotulado sirve para indicar el nombre y las señas de destinatario sea cual fuera su lugar de residencia. Suele ocurrir que el comprador solicite determinado rotulado de identificación de su mercadería.

Las características de los envases y embalajes elegidos para su operación de comercio exterior, deben de tener íntima relación con el medio de transporte elegido. Se tienen que considerar los posibles riesgos a que están expuestas las mercaderías:

* Por camión, a las precipitaciones y los frenos bruscos, los cuales aplastan las mercaderías.

* Por ferrocarril, por las constantes sacudidas en el trayecto.

* Por barco, a las vibraciones de los motores y riesgos de desplazamiento que producen roturas.

* Por avión, por los riesgos de comprensión por la altitud, aceleración y desaceleración en aterrizajes que provocan la inestabilidad del aparato.

Bibliografía
Ruibal H. Alberto. Gestión de la Distribución Física Internacional.
Editorial Norma.
Blanca Luz Pineda Vasquez. Comercio Exterior opción del siglo XXI.
Editorial Gomez

INCOTERMS

Incoterms son aquellos términos que definen claramente cuales son las obligaciones recíprocas entre compradores y vendedores, dentro de un contrato internacional.

La responsabilidad del vendedor consiste en colocar la mercancías a disposición del comprador en las propias instalaciones del vendedor. El comprador soporta todo los costes y riesgos de transporte de la mercancía desde ese punto al destino deseado. Este término Incoterm supone el mínimo de obligaciones para el vendedor.

1.- COST AND FREIGHT / COSTO Y FLETE (puerto destino convenido)
Significa que el VENDEDOR ha de pagar los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino convenido .

OBLIGACIONES VENDEDOR

1.- MERCANCIA , FACTURA Y DOCUMENTOS NECESARIOS
2.- EMPAQUE Y EMBALAJE
3.- ACARREO (fábrica al lugar de export .)
4.- ADUANA (documentos , permisos , requisitos , impuestos)
5.- GASTOS DE EXPORT . (almacenajes , agente aduanal , maniobra)
6.- FLETE (de lugar de exp. a lugar de imp.)

OBLIGACIONES COMPRADOR

7.- SEGURO
8.- GASTOS DE IMPORT. (maniobras , almacenajes , agentes aduanales)
9.- ADUANA (permisos ,requisitos , impuestos otros documentos )
10.- ACARREO Y SEGURO (lugar de Import. a planta)
11.- DEMORAS
12.- PAGO DE LA MERCANCIA
GRUPO C (CON PAGO DE TRANSPORTE PRINCIPAL)
Modo de Transportación: MARIT. VIAS DE AGUA TERREST.

2. COST INSURANCE AND FREIGHT / COSTO SEGURO Y FLETE (puerto destino convenido)
Significa que el VENDEDOR tiene las mismas obligaciones que bajo CFR se dan , además ha de conseguir seguro marítimo de cobertura de los riesgos de pérdida o daño de la mercancía . Durante el transporte el VENDEDOR contrata y paga la prima correspondiente.

3.- CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO / TRANSPORTE Y SEGURO PAGADO HASTA (lugar destino convenido)

Significa que el VENDEDOR tiene las mismas obligaciones que bajo CPT con el añadido que ha conseguir un seguro para la carga contra el riesgo que soporta el COMPRADOR de pérdida ó daño de mercancía durante el transporte . El VENDEDOR contratará el seguro y pago de la prima .

OBLIGACIONES VENDEDOR

1.- MERCANCIA , FACTURA Y DOCUMENTOS NECESARIOS
2.- EMPAQUE Y EMBALAJE
3.- ACARREO (fábrica al lugar de export .)
4.- ADUANA (documentos , permisos , requisitos , impuestos)
5.- GASTOS DE EXPORT . (almacenajes , agente aduanal , maniobra)
6.- FLETE (de lugar de exp. a lugar de imp.)
7.- SEGURO
8.- GASTOS DE IMPORT. (maniobras , almacenajes , agentes aduanales)
10.- ACARREO Y SEGURO (lugar de Import. a planta)

OBLIGACIONES COMPRADOR

10.- ADUANA (permisos ,requisitos , impuestos otros documentos )
11.- DEMORAS
12.- PAGO DE LA MERCANCIA

GRUPO C (CON PAGO DE TRANSPORTE PRINCIPAL)
Modo de Transportación: CUALQUIERA

4. CPT CARRIAGE PAID TO / TRANSPORTE PAGADO HASTA (lugar destino conv)
Significa que el VENDEDOR pagó el flete de transporte de mercancía hasta el destino mencionado.
Se recomienda especificar punto (crítico) de entrega .

OBLIGACIONES VENDEDOR

1.- MERCANCIA , FACTURA Y DOCUMENTOS NECESARIOS
2.- EMPAQUE Y EMBALAJE
3.- ACARREO (fábrica al lugar de export .)
4.- ADUANA (documentos , permisos , requisitos , impuestos)
5.- GASTOS DE EXPORT . (almacenajes , agente aduanal, maniobra)
6.- FLETE (de lugar de exp. a lugar de imp.)
7.- SEGURO
8.- GASTOS DE IMPORT. (maniobras , almacenajes , agentes aduanales)
9.- ADUANA (permisos ,requisitos , impuestos otros documentos )
10.- ACARREO Y SEGURO (lugar de Import. a planta)(parcial)

OBLIGACIONES COMPRADOR

10.- ACARREO Y SEGURO (lugar de Import. a planta) (parcial)
11.- DEMORAS
12.- PAGO DE LA MERCANCIA
GRUPO C (CON PAGO DE TRANSPORTE PRINCIPAL)

5. DAF - DELIVERED AT FRONTIER / ENTREGA EN FRONTERA (lugar convenido)

Significa que el VENDEDOR ha cumplido su obligación de entrega cuando ha puesto la mercancía despachada en la Aduana para la exportación en el punto y lugar convenidos de la frontera pero antes de la aduana fronteriza del país comprador .

SOLO PARA TRAFICO TERRESTRE

OBLIGACIONES VENDEDOR

1.- MERCANCIA , FACTURA Y DOCUMENTOS NECESARIOS
2.- EMPAQUE Y EMBALAJE
3.- ACARREO (fábrica al lugar de export .)
4.- ADUANA (documentos , permisos , requisitos , impuestos)
5.- GASTOS DE EXPORT . (almacenajes , agente aduanal, maniobra)
6.- FLETE (de lugar de exp. a lugar de imp.) (parcial)
7.- SEGURO (parcial)

OBLIGACIONES COMPRADOR

6.- FLETE (de lugar de exp. a lugar de imp.) (parcial)
7.- SEGURO (parcial)
8.- GASTOS DE IMPORT. (maniobras , almacenajes , agentes aduanales)
9.- ADUANA (permisos ,requisitos , impuestos otros documentos )
10.- ACARREO Y SEGURO (lugar de Import. a planta)
11.- DEMORAS
12.- PAGO DE LA MERCANCIA

GRUPO D (LLEGADA)
Modo de Transportación: CUALQUIERA

6. DDP - DELIVERED DUTY PAID / ENTREGADA DERECHOS PAGADOS
Significa que el VENDEDOR ha cumplido su obligación de entregar la mercancía cuando ha sido puesta a disposición en el lugar convenido del país de importación , el VENDEDOR ha de asumir todos los gastos y riesgos incluidos derechos impuestos y otras cargas por llevar la mercancía hasta aquel lugar , una vez despachada en la Aduana de importación .

OBLIGACIONES VENDEDOR

1.- MERCANCIA , FACTURA Y DOCUMENTOS NECESARIOS
2.- EMPAQUE Y EMBALAJE
3.- ACARREO (fábrica al lugar de export .)
4.- ADUANA (documentos , permisos , requisitos , impuestos)
5.- GASTOS DE EXPORT . (almacenajes , agente aduanal, maniobra)
6.- FLETE (de lugar de exp. a lugar de imp.)
7.- SEGURO
8.- GASTOS DE IMPORT. (maniobras , almacenajes , agentes aduanales)
9.- ADUANA (permisos ,requisitos , impuestos otros documentos )
10.- ACARREO Y SEGURO (lugar de Import. a planta)
11.- DEMORAS

OBLIGACIONES COMPRADOR
12.- PAGO DE LA MERCANCIA

GRUPO D (LLEGADA)
Modo de Transportación: CUALQUIERA

7. DDU - DELIVERED DUTY UNPAID / ENTREGADA DERECHOS NO PAGADOS
Significa que el VENDEDOR ha cumplido su obligación de entregar la mercancía cuando ha sido puesta a disposición en el lugar convenido del país de importación , el VENDEDOR ha de asumir todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercancía , hasta aquel lugar (excluidos derechos impuestos y otros cargas oficiales exigibles a la import .) Así como los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras.

OBLIGACIONES VENDEDOR
1.- MERCANCIA , FACTURA Y DOCUMENTOS NECESARIOS
2.- EMPAQUE Y EMBALAJE
3.- ACARREO (fábrica al lugar de export .)
4.- ADUANA (documentos , permisos , requisitos , impuestos)
5.- GASTOS DE EXPORT . (almacenajes , agente aduanal ,
maniobra)
6.- FLETE (de lugar de exp. a lugar de imp.)
7.- SEGURO
8.- GASTOS DE IMPORT. (maniobras , almacenajes , agentes
aduanales)
10.- ACARREO Y SEGURO (lugar de Import. a planta)
11.- DEMORAS

OBLIGACIONES COMPRADOR
9.- ADUANA (permisos ,requisitos , impuestos otros documentos )
12.- PAGO DE LA MERCANCIA
GRUPO D (LLEGADA)
Modo de Transportación: CUALQUIERA

8. DEQ - DELIVERED EX QUAY (DUTY PAID) / ENTREGADA EN MUELLE (Puerto destino convenido)
Significa que el VENDEDOR ha cumplido su obligación de entrega cuando ha puesto la mercancía a disposición del COMPRADOR sobre el muelle (desembarcadero) en el puerto de destino convenido y despachado en aduana para la importación .

OBLIGACIONES VENDEDOR

1.- MERCANCIA , FACTURA Y DOCUMENTOS NECESARIOS
2.- EMPAQUE Y EMBALAJE
3.- ACARREO (fábrica al lugar de export .)
4.- ADUANA (documentos , permisos , requisitos , impuestos)
5.- GASTOS DE EXPORT . (almacenajes , agente aduanal, maniobra)
6.- FLETE (de lugar de exp. a lugar de imp.)
7.- SEGURO
8.- GASTOS DE IMPORT. (maniobras , almacenajes , agentes aduanales)
9.- ADUANA (permisos ,requisitos , impuestos otros documentos )

OBLIGACIONES COMPRADOR
10.- ACARREO Y SEGURO (lugar de Import. a planta)
11.- DEMORAS
12.- PAGO DE LA MERCANCIA
GRUPO D (LLEGADA)
Modo de Transportación: MARITIMO. VIAS DE AGUA TERREST.

9. DES - DELIVERED EX SHIP / ENTREGADA SOBRE MUELLE (puerto destino convenido)
Significa que el VENDEDOR ha cumplido su obligación de entrega, cuando ha puesto la mercancía a disposición del COMPRADOR a bordo del buque que , en el puerto de destino convenido , sin despacharla en Aduana para la importación

OBLIGACIONES VENDEDOR
1.- MERCANCIA , FACTURA Y DOCUMENTOS NECESARIOS
2.- EMPAQUE Y EMBALAJE
3.- ACARREO (fábrica al lugar de export .)
4.- ADUANA (documentos , permisos , requisitos , impuestos)
5.- GASTOS DE EXPORT . (almacenajes , agente aduanal, maniobra)
6.- FLETE (de lugar de exp. a lugar de imp.)
7.- SEGURO

OBLIGACIONES COMPRADOR
8.- GASTOS DE IMPORT. (maniobras , almacenajes , agentes aduanales)
9.- ADUANA (permisos ,requisitos , impuestos otros documentos )
10.- ACARREO Y SEGURO (lugar de Import. a planta)
11.- DEMORAS
12.- PAGO DE LA MERCANCIA
GRUPO D (LLEGADA)
Modo de Transportación: MARITIMO. VIAS DE AGUA TERREST.

10. EXW - EXWORKS / En Fábrica (Lugar Convenido)
Significa que el VENDEDOR ha cumplido su obligación de entrega cuando la ha puesto la mercancía en su establecimiento . Por ejemplo : Fábrica , taller , almacén etc . A disposición del COMPRADOR .

OBLIGACIONES VENDEDOR:
1.- MERCANCIA , FACTURA Y DOCUMENTOS NECESARIOS
2.- EMPAQUE Y EMBALAJE

OBLIGACIONES COMPRADOR
3.- ACARREO (fábrica al lugar de export .)
4.- ADUANA (documentos , permisos , requisitos , impuestos)
5.- GASTOS DE EXPORT . (almacenajes , agente aduanal , maniobra)
6.- FLETE (de lugar de exp. a lugar de imp.)
7.- SEGURO
8.- GASTOS DE IMPORT. (maniobras , almacenajes , agentes aduanales)
9.- ADUANA (permisos ,requisitos , impuestos otros documentos )
10.- ACARREO Y SEGURO (lugar de Import. a planta)
11.- DEMORAS
12.- PAGO DE LA MERCANCIA
MODO DE TRANSPORTACION : CUALQUIERA
GRUPO E (SALIDA)
11. FAS - FREE ALONG SHIP / FRANCO A COSTADO DE BUQUE (puerto de carga conv.)

Significa que el VENDEDOR cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sido colocada al costado del buque sobre el muelle o en barcazas en le puerto de embarque convenido .

OBLIGACIONES VENDEDOR

1.- MERCANCIA , FACTURA Y DOCUMENTOS NECESARIOS
2.- EMPAQUE Y EMBALAJE
3.- ACARREO (fábrica al lugar de export .)
4.- ADUANA (documentos , permisos , requisitos , impuestos)
5.- GASTOS DE EXPORT . (almacenajes , agente aduanal)

OBLIGACIONES COMPRADOR

6.- GASTOS DE EXPORT . (almacenajes , agente aduanal, maniobra) (parcial)
6.- FLETE (de lugar de exp. a lugar de imp.)
7.- SEGURO
8.- GASTOS DE IMPORT. (maniobras , almacenajes , agentes aduanales)
9.- ADUANA (permisos ,requisitos , impuestos otros documentos )
10.- ACARREO Y SEGURO (lugar de Import. a planta)
11.- DEMORAS
12.- PAGO DE LA MERCANCIA
Modo de Transportación: Marit. Vías de Agua Terrest.
GRUPO F (SIN PAGO DE TRANSPORTE PRINCIPAL)

12. FCA - FREE CARRIER / FRANCO TRANSPORTISTA (lugar convenido)
Significa que el VENDEDOR ha cumplido su obligación de entrega cuando la ha puesto despachada de Aduana para la exportación a cargo transportista nombrado por el COMPRADOR en el lugar o punto acordado.

OBLIGACIONES VENDEDOR

1.- MERCANCIA , FACTURA Y DOCUMENTOS NECESARIOS
2.- EMPAQUE Y EMBALAJE
3.- ACARREO (fábrica al lugar de export .)
4.- ADUANA (documentos , permisos , requisitos , impuestos)
5.- GASTOS DE EXPORT . (almacenajes , agente aduanal , maniobra)

OBLIGACIONES COMPRADOR

6.- FLETE (de lugar de exp. a lugar de imp.)
7.- SEGURO
8.- GASTOS DE IMPORT. (maniobras , almacenajes, agentes aduanales)
9.- ADUANA (permisos ,requisitos , impuestos otros documentos )
10.- ACARREO Y SEGURO (lugar de Import. a planta)
11.- DEMORAS
12.- PAGO DE LA MERCANCIA

MODOS DE TRANSPORTACION:
AEREO Y FFCC (ferrocarril)
GRUPO F (SIN PAGO DE TRANSPORTE PRINCIPAL)
*El tráfico aéreo y de acuerdo al código de valoración en México este punto equivale a FOB

13. FOB - FREE ON BOARD / FRANCO A BORDO (puerto de carga convenido)
Significa que el VENDEDOR cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido.

OBLIGACIONES VENDEDOR
1.- MERCANCIA , FACTURA Y DOCUMENTOS NECESARIOS
2.- EMPAQUE Y EMBALAJE
3.- ACARREO (fábrica al lugar de export .)
4.- ADUANA (documentos , permisos , requisitos , impuestos)
5.- GASTOS DE EXPORT . (almacenajes , agente aduanal, maniobra)

OBLIGACIONES COMPRADOR
6.- FLETE (de lugar de exp. a lugar de imp.)
7.- SEGURO
8.- GASTOS DE IMPORT. (maniobras , almacenajes , agentes aduanales)
9.- ADUANA (permisos ,requisitos , impuestos otros documentos )
10.- ACARREO Y SEGURO (lugar de Import. a planta)
11.- DEMORAS
12.- PAGO DE LA MERCANCIA

GRUPO F (SIN PAGO DE TRANSPORTE PRINCIPAL)
Modo de Transportación: MARIT. VIAS DE AGUA TERREST.

TRANSPORTE AEREO

El aire, como vía natural, es una ruta más universal que el agua, puesto que permite el acceso a todas partes del globo. El transporte aéreo es bastante flexible, ya que cada vuelo es único y no afecta a los demás. La mayoría son de carácter internacional y requieren de acuerdos y cooperación internacionales para poder operar. Las características de los costos del transporte aéreo son similares a las de los porteadores carreteros o acuáticos. Los terminales aero¬portuarios y el espacio aéreo no son propiedad de las aerolíneas; éstas, compran los servicios aeroportuarios que necesitan, como combustible, almacenamiento, arriendo de espacio, derechos de aterrizaje, etc. Los costos del terminal incluyen manipuleo en tierra, recogida y entrega de la mercancía. Además, las aerolíneas son propietarias de sus propios equipos, que al ir depreciándose durante su vida útil, se convierten en un costo fijo anual.

Más que el tamaño del embarque es la distancia lo que afecta, a corto plazo, los costos variables de las aerolíneas. Puesto que el aterrizaje y el despegue son las operaciones más ineficientes entre las que realizan los aviones, la longitud del vuelo reduce los costos variables. El volumen de la carga afectó indirectamente los costos variables, en la medida que, una mayor demanda de transporte aéreo de carga condujo a la aparición de aviones de mayor tamaño, cuyos costos de operación, por TM/km, son más bajos.

Los costos variables compuestos hacen generalmente del transporte aéreo un servicio privilegiado, especialmente para distancias medianas y cortas. Aunque la participación de los costos del terminal y otros gastos fijos, reduce los costos por unidad en altos volúmenes, sólo los viajes largos los reducen de manera considerable. La carga aérea aumentará considerablemente en los años noventa, entre otras causas por el nuevo acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Japón. Fuentes especializadas han estimado que el aumento en las operaciones aéreas se acercará a 50% en el Pacífico Norte.

VENTAJAS
Velocidad
Es el modo de transporte más rápido y el que ofrece a los usuarios un servicio más eficiente, confiable y de alta calidad lo cual le asegurará una vasta clientela. El transporte aéreo es irremplazable en el envío de productos perecederos o compras urgentes, como medicinas o repuestos, y de bienes de rápida obsolescencia, como ropa o artículos de moda.

Competitividad
El transporte aéreo brinda las siguientes reducciones en los gastos:
 Inventario. La frecuencia en los vuelos permite alta rotación de inventarios, la cual se refleja en los costos y los volúmenes de producto almacenado.
 Financiamiento. El tiempo de almacenamiento durante el viaje es menor debido al corto periodo de tránsito. Por tanto, el monto y los intereses del capital invertido son menores.
 Embalaje. Gran parte del costo de embalaje queda virtualmente eliminado debido al cuidado con que se manipula la carga aérea. El ahorro es aún mayor cuando se unitariza la carga en paletas o contenedores.
 Manipuleo. Las operaciones de cargue y descargue están muy mecanizadas y, por tanto, son mucho menos traumáticas para la carga que las del transporte terrestre o marítimo.
 Documentación. Es muy sencilla y está totalmente normalizada (carta de porte aéreo, AWB) lo cual reduce costos administrativos.
 Seguro. El manipule o, tiempo de almacenamiento y duración del viaje reducen los riesgos por daños, demoras, robo o pérdida, todo lo cual se traduce en primas de seguro más bajas.

Cobertura del Mercado
La vasta red de transporte aéreo de carga que existe, llega a regiones inaccesibles y a países sin litoral por sobre otros modos de transporte, lo que les permite incorporarse a las operaciones de comer¬cio exterior en forma más competitiva.

INCONVENIENTES
Capacidad
Por razones de volumen y restricciones de peso, el avión más grande de carga, no está en capacidad de competir con ninguno de los modos de transporte de superficie (terrestre o acuático).

Cargas a Granel
El transporte aéreo no puede utilizarse para la movilización de mi¬nerales, petróleo (crudo y sus derivados), cereales y químicos a granel.

Productos de Bajo Valor Unitario
Las materias primas, algunos productos manufacturados y gran número de bienes semimanufacturados no pueden absorber el alto costo de los fletes aéreos dentro de su costo total.

Artículos Peligrosos
Las regulaciones vigentes de la OACI y la IATA restringen seve¬ramente el número de artículos peligrosos que se pueden transportar por vía aérea, especialmente en aviones de servicio combinado (carga y pasajeros).


Fuente:

ALBERTO RUIBAL HANDABAKA. Gestión Logística de la Distribución Física Internacional. Editorial Norma. 1994

TRANSPORTE MARITIMO

El mar constituye un vía excelente, ya que por su conexión con otras vías acuáticas naturales o artificiales, es posible el acceso al interior de muchos países. Entre ellas se encuentra el sistema de la cuenca del Amazonas y la del Río de la Plata, en América del Sur; la vía fluvial marítima del San Lorenzo y los Grandes Lagos, en América del Norte; los ríos Congo y Níger, Mekong y Yang Tse Kiang en África y Asia, respectivamente. Las vías acuáticas no son tan numerosas ni tan accesibles como las rutas aéreas, y por lo tanto es preciso emprender algunas obras de adecuación como la remoción de rocas sueltas y otros obstáculos, y el dragado de lugares poco profundos para hacer más fluido el transporte acuático.

La parte más significativa de la inversión de capital que realizan los transportadores acuáticos está en el equipo de transporte y en cierta medida en gastos del terminal. Puesto que las vías acuáticas y los puertos son generalmente de propiedad y manejo estatal, solamente una porción pequeña de dichos costos de infraestructura, especialmente aquellos costos operacionales de las vías acuáticas interiores, se deben a los transportadores acuáticos.

Los costos fijos más importantes de los transportadores acuáticos están relacionados con las operaciones en el terminal y comprenden las tarifas portuarias (una vez que el buque entra en el puerto marítimo) y los costos de manipuleo de la carga. Los bienes transportados a granel están sujetos a tarifas distintas cuando se utiliza equipo de manipuleo mecanizado. No obstante los altos costos del terminal son compensados por los muy bajos de navegación.

Los costos variables, que comprenden los relacionados con el manejo del equipo de transporte, son especialmente bajos debido a la escasa fuerza que exige el movimiento a baja velocidad. Con altos costos del terminal y muy bajos de navegación, el costo por TM/km desciende sensiblemente con la distancia y el tamaño del embarque. Así pues, el agua constituye una de las vías de transporte más económicas para grandes distancias y para grandes volúmenes de carga a granel.

Este aerodeslizador francés se mantiene por encima de la superficie del agua expulsando aire hacia abajo. Una vez que se eleva sobre la superficie, se mueve con mayor rapidez que un barco que se desplaza por el agua. Las hélices de atrás gobiernan el aerodeslizador. Se utiliza para transportar personas y automóviles.

VENTAJAS
Capacidad
Este es el modo que emplean los vehículos de transporte de mayor capacidad. En la actualidad hay buques petroleros de 500.000 TM.

Competitividad
Gracias a su gran capacidad y a la fuerza motriz que emplea, este modo de transporte se beneficia de las economías de escala, lo cual le permite ofrecer tarifas de flete más bajas que cualquier otro modo de transporte.
Flexibilidad en los Tipos de Carga
En mayor medida que cualquiera de los otros, este modo de trans¬porte ofrece gran variedad de buques para los distintos tipos de carga, a saber: Carga general (suelta y unitarizada); carga a granel (líquidos: Tanqueros de diferentes tipos; sólidos: Buques graneleros y buques de servicio combinado) y carga refrigerada.

Continuidad de las Operaciones
En un rango de 24 h, este modo de transporte es menos susceptible de sufrir variaciones, por condiciones climáticas adversas.

INCONVENIENTES
Accesibilidad
Generalmente, los puertos marítimos están ubicados en Sitios apartados de los lugares de producción y del destino final de las mercancías. Por tanto, siempre precisa transporte previo y posterior a la llegada de la carga al puerto, lo cual implica más manipuleo y mayor riesgo de daño. Además, cuando hay que hacer un transbordo, el tiempo que la carga permanece en tránsito es más largo. Algunas rutas marítimas se cierran en invierno por congelamiento (como la del Río San Lorenzo) y el acceso al interior de Canadá o Estados Unidos se hace imposible.

Costos de Embalaje
El manipuleo en puerto exige un embalaje de la carga resistente y relativamente costoso.

Velocidad
Todos los demás modos de transporte son más rápidos, incluso cuando se trata de los últimos modelos de buques porta contenedores (buques celulares de tercera y cuarta generación). La duración promedio de la travesía es más larga que por aire o por tierra (ferrocarril o camión), lo que repercute sobre los intereses y el monto del capital inmovilizado por inventario.

Frecuencia de los Servicios
El despacho de buques no ofrece tantas posibilidades como el servicio de carga aérea regular, el transporte carretero o ferroviario. La menor frecuencia de los servicios de transporte marítimo aumenta la duración del almacenamiento de la mercancía, lo cual se traduce en una baja rotación de inventarios.

Congestión Portuaria
Es cada vez más frecuente, especialmente en aquellos países donde no se produjo una adecuación de las instalaciones portuarias (los países exportadores de petróleo) paralela al aumento de su comercio exterior. Esto distorsiona el tráfico y aumenta considerablemente los gastos por sobrestadía.

Fuente:
ALBERTO RUIBAL HANDABAKA.
Gestión Logística de la Distribución Física Internacional. Editorial Norma. 1994

TRANSPORTE CARRETERO

El transporte por carretera tiene características de costos que contrastan grandemente con las del ferrocarril. En efecto, este modo de transporte exhibe los menores costos fijos, entre todos los modos de transporte por las siguientes razones:

 Los transportadores por camión no son propietarios de la carretera sobre la que se movilizan.
 Un camión de carga constituye una unidad económica pequeña.
 Las operaciones en la terminal no exigen equipos costosos.
 Los costos de la mano de obra para el cargue y descargue de camiones son mucho menores que los de los trenes.

Los costos variables, en cambio, tienden a ser altos puesto que los usuarios costean la construcción de las carreteras y su mantenimiento, mediante impuestos a la gasolina, peajes e impuestos por km/peso.

Los costos del transporte en camión se distribuyen entre los gastos de terminal y los de traslado propiamente dicho. Es posible afirmar que los costos del terminal, recogida y entrega, manipuleo en plataforma, almacenamiento, facturación y cobro, representan entre 15% y 25% del total de los costos. Estos gastos, calculados sobre el valor por TM, varían fácilmente cuando el tamaño del despacho está por debajo de 1.000 Kg. a 1.500 Kg. Para despachos mayores de 3.000 Kg., el costo des¬ciende progresivamente puesto que la recogida y la entrega son más fáciles que cuando se trata de envíos de menor tamaño.

Los costos de la movilización propiamente dicha, representan entre 50% y 60% del costo total. No es posible afirmar con toda certeza que el costo por unidad, en el transporte en camión, sea indirectamente proporcional a la distancia o al volumen de la carga.

No obstante, los costos totales sí disminuyen en forma directamente proporcional al tamaño del envío y a la distancia, puesto que los costos del terminal y otros costos fijos se reparten entre más toneladas-kilómetro (TM/km), aunque no de manera tan significativa como en el caso del transporte por tren.

VENTAJAS
Versatilidad
Permite acceso más rápido a las instalaciones de los despachadores/ embarcadores y destinatarios que cualquiera de los demás modos de transporte terrestre, lo cual facilita la operación de recogida y entrega de la mercancía. Cuando la ruta planeada originalmente se encuentra bloqueada, o cuando el tráfico está congestionado, se pueden utilizar rutas alternativas, lo cual permite cumplir la fecha y el horario establecido (“justo a tiempo”-JAT). Además, es posible movilizar en buques porta trenes (feries) los camiones con su remolque o los remolques so-los, a través del servicio auto transbordo (Roll-On/Roll-Off, RO/RO) y en vagones plataforma de ferrocarril (servicio de ferrotaje, piggy-back) especialmente en países montañosos.

Accesibilidad
Una de las ventajas más significativas del transporte por carretera es la agilidad de los vehículos para la distribución. En consecuencia, generalmente está en capacidad de ofrecer un verdadero servicio puerta a puerta sin que medie manipulación o transbordo.
Prontitud
Por su flexibilidad, la partida y llegada de camiones puede fijarse con relativa exactitud, lo que evita demoras. Éstas ocurren, casi siempre, a consecuencia del mal tiempo u otras circunstancias excepcionales.

Seguridad
El conductor acompaña el camión durante todo el trayecto, ejerciendo una supervisión personal que permite reducir el riesgo de daños y saqueo.

Costos de Embalaje
El transporte en un vehículo especializado es ideal para casi todas las mercancías y para algunas clases de carga a granel en cantidades pequeñas. En comparación con otros modos, el transporte carretero exige con frecuencia menor embalaje e incluso lo hace innecesario.

Documentación y Aduana
La documentación requerida es sencilla cuando se trata de formula¬rios normalizados (CMR, Grupo Andino “Decisión N° 257”). Si el transportador está afiliado al sistema de carné aduanero TIR, u otro similar, no es necesario hacer revisión de aduana en los países adherentes al sistema por los cuales atraviesa la carga bajo custodia aduanera.

INCONVENIENTES
Capacidad
El transporte carretero no puede competir con los otros modos de transporte; los vagones del tren, los buques y los aviones tienen una capacidad mucho mayor que la de los camiones. Además, existen normas que limitan el tamaño y peso de estos vehículos.
Grandes Distancias
El transporte carretero únicamente puede operar dentro de ciertos límites y por tanto, debe dejar que los embarques a gran distancia los realicen otros modos de transporte.

Congestiones de Tráfico
En algunos países las congestiones de tráfico, que se han convertido en un gran problema, causan serias demoras en los despachos de carga.

Regulaciones de Tráfico y Vías
Los controles internos de seguridad, la dimensión de las carreteras, la capacidad de los puentes, etc., no están estandarizados en todos los países en vía de desarrollo. La agitación política (grupos guerrilleros, por ejemplo) afecta seriamente el acceso del transporte terrestre (ferrocarril o carretera) a algunas regiones del mundo, especialmente en África y América Latina.


Fuente:

ALBERTO RUIBAL HANDABAKA. Gestión Logística de la Distribución Física Internacional. Editorial Norma. 1994

TRANSPORTE FERROVIARIO

El transporte ferroviario se caracteriza por costos fijos y variables relativamente bajos. El cargue, descargue, facturación y cobro, y el traslado de gran cantidad de productos en multitud de despachos por tren, encarecen los costos en el terminal. El aumento creciente del volumen, y su efecto sobre la reducción de los costos en el terminal, se refleja en algunas economías de escala importantes.

El mantenimiento y la depreciación de vías e instalaciones del terminal y los gastos de administración relativamente elevados, aumentan los costos fijos. Por definición, los costos variables en este modo de transporte varían en proporción a la distancia y al volumen de los despachos; no obstante, existe cierto grado de indivisibilidad en algunos de ellos como los de la mano de obra.

Después de la invención de las locomotoras de vapor, el desarrollo de locomotoras diesel, y más tarde eléctricas, aumentó la velocidad de transporte de pasajeros y mercancías. El tren de alta velocidad francés Train à Grande Vitesse alcanza los de 260 km/h.
Aunque todavía se discute sobre la proporción exacta, generalmente se considera que los costos variables representan un tercio del total. El efecto neto de unos costos fijos altos y unos variables relati-vamente bajos, produce economías de escala significativas en este modo de transporte. Por tanto, el costo por unidad desciende cuando se distribuyen los costos fijos en un volumen mayor de carga.

VENTAJAS
Capacidad
Cuando se trata de volúmenes muy grandes de carga, el transporte ferroviario presenta mayores ventajas a causa de su mayor capacidad en relación con la del transporte carretero o aéreo. Ciertos trenes, como los llamados trenes bloque que transportan cerca de 12.000 TM, pueden llegar a competir con buques de mediano tamaño. El apilamiento de contenedores, en pilas de dos en dos, es muy común en los trenes de Estados Unidos, Canadá y recientemente de México.
Flexibilidad Combinada
Se presenta en el subsistema ferro acuático, en el que los vagones de tren se transportan en buques porta trenes (feries). A este sistema se le conoce mejor con el nombre de ferro transbordo.

Velocidad
Gracias a la naturaleza de las nuevas vías férreas; los rieles; y a la fuerza cada vez mayor de las locomotoras.

Documentación y Aduana
La documentación es similar a la que se necesita para el transporte por carretera: Una carta de porte (CIM, MULTILAF) y un carné aduanero, TIF.

INCONVENIENTES
Poca Flexibilidad
En comparación con el transporte carretero, el transporte ferroviario tiene menor flexibilidad que se deriva de las características de la red y las diferencias en el ancho de las vías, aunque esta limitación ha sido parcialmente resuelta gracias a los ejes intercambiables.

Transbordos
Según la localización de los sitios de producción con relación a las estaciones del tren, casi siempre es necesario el transporte previo o posterior al embarque de la mercancía lo cual implica mayor manipuleo y mayor riesgo de daños.

Saqueo
El transporte ferroviario es más susceptible de saqueo, a causa de un mayor número de escalas y de estaciones de almacenamiento, entre el origen y el destino final.

Fuente:
ALBERTO RUIBAL HANDABAKA. Gestión Logística de la Distribución Física Internacional. Editorial Norma. 1994

ADQUISICION, ELABORACION, ALMACENAMIENTO Y DIFUSION DE LA INFORMACION

ADQUISICIÓN
Criterios de adquisición


Todo organismo de importación debe adquirir un acervo de información que responda, no solo a sus necesidades inmediatas, sino también a las que pueda probablemente tener en el futuro. Como ya de ha visto, sin embargo, las fuentes de información comercial son amplias, variadas y cada vez más numerosas, y no es posible, ni deseable tratar de procurarse todas las publicaciones. El costo de la adquisición, la elaboración y el almacenamiento de esta información puede resultar prohibitivo. Por otra parte, no es ni siquiera técnicamente necesario, por cuanto muchas veces son bastantes las publicaciones que contienen, todas, las mismas informaciones.

El organismo de importación deberá, pues procede a una elección juiciosa, de modo que su colección sea lo mas adecuada posible en relación con sus objetivos comerciales. Las fuentes que se seleccionen deberán responder a los siguientes criterios:
- Aquellas cuyas informaciones son bastante amplias y completas para responder a las necesidades del importador (porque no son, por ejemplo, ni insuficientes ni superfluas);
- Aquellas que, gracias a su rapidez y a su regularidad, informan en el momento oportuno.
- Aquellas de las que se sabe que son fidedignas, habida cuenta de su éxito en el pasado y del juicio favorable de que de vez en cuando han sido objetos por parte de sus usuarios;
- Aquellas que la experiencia demuestren que presenta claramente la información, y de manera que facilita su uso; y
- Aquellas cuyo precio se justifica habida cuenta del valor de las informaciones que proporcionan.

El proceso de adquisición
La tarea que impone a un organismo de importación la adquisición y la actualización de la información puede parecer simple, pero es bastante complicada, ya que se trata de obtener lo más posible con un mínimo de gastos. Para eso es preciso examinar documentos bibliográficos diversos –“fuentes de fuentes de información”-, con objeto de saber, en primer lugar, cuáles son las fuentes cuya adquisición parece estar justificada desde el punto de vista de las actividades de importación del organismo.

Después de haber preparado una primera lista, habrá que revisarla para reducirla, con ayuda de los usuarios (jefes de empresa, jefes de servicios de compras, etc.). Algunas bibliotecas o servicios de información del país pueden facilitar, a titulo de préstamo o demostración, ciertas publicaciones. En otros casos (de periódicos, por ejemplo), cabe pedir a los editores ejemplares de muestra.

FORMULACIÓN DE PEDIDOS
Una vez hecha la selección, habrá que efectuar los correspondientes pedidos. Se ahorrara tiempo redactando y preparando por anticipado un formulario de pedido que, cada vez. Se completara con el nombre y la dirección del editor y con el título exacto de la publicación que se desea para, seguidamente, someterlo a la firma de la persona competente y enviarlo.

Comprobaciones previas al envío del pedido
Con el objeto de evitar toda duplicación o errores de otro tipo, es necesario efectuar, antes de cada pedido, las siguientes comprobaciones:

a) Comprobación del catalogo y de los ficheros
Todo libro o publicación periódica adquirido debe figurar en el catálogo (fichero de clasificación alfabética por autores o por títulos), especialmente cuando la colección vaya adquiriendo importancia. Una búsqueda del fichero indicara si el libro o la revista se encuentran ya en él. Cabe la posibilidad de que el pedido se haya hecho anteriormente, pero no se haya recibido todavía. Para comprobarlo, hay que consultar también el fichero de pedidos (clasificado a su vez por países o por editores).

b) Comprobación bibliográfica
Fuentes diversas pueden sugerir al importador nuevas adquisiciones, pero sin indicar exactamente el titulo de la publicación o el nombre del autor o del editor. En tales casos, es conveniente consultar obras de referencia bibliográfica para comprobar esas indicaciones antes de efectuar el pedido, con objeto de evitar toda demora ulterior.

c) Comprobación de las practicas del editor
Los editores tienen a veces sus métodos para la venta de sus publicaciones. Algunos quieren que los pedidos vayan acompañados del pago anticipado del precio y de los gastos de envío. En tal caso, conviene pedir una factura pro forma. A veces también, los editores ofrecen rebajas en los pedidos directos. Es útil llevar un registro de esas practicas de los distintos editores y consultarlo antes de hacer el pedido.

CONTROL DE LOS PERIÓDICOS
Después de haberse suscrito a un periódico, es preciso controlar su buena recepción, sobre todo cuando la suscripción se ha pagado por anticipado. Ese control se efectúa por lo general mediante las llamadas fichas de control de periódicos. Generalmente se utiliza una ficha para cada periódico, incluidos aquellos que se espera recibir gratuitamente o a titulo de regalo del editor. Las fichas se clasifican por orden alfabético. Cada ficha contiene el titulo de la publicación, y tiene además una serie de líneas y columnas destinadas a la anotación de los números recibidos. También pueden hacerse constar la fecha en que habrá de renovarse la suscripción.

ELABORACIÓN, ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Con frecuencia, aunque no siempre, el organismo de importación no recoge mas que datos, que, incluso cuando son bastante precisos, no pueden ser inmediatamente utilizados. Quizá haya que recogerlos, sin embrago, para su uso en el futuro, o quizá sea preciso utilizarlos conjuntamente con otras informaciones que todavía se están gestando o reuniendo. Entre tanto, es preciso almacenarlos. Los datos estadísticos están a veces reunidos en una sola fuente o, por el contrario, tienen que obtenerse recurriendo a fuentes diversas, análogamente, una información de carácter descriptivo puede encontrarse en una misma fuente o estar dispersa entre una masa de documentos cada uno de los cuales no contiene sino fragmentos de información potencialmente útil.

Muchas veces, el mismo documento contiene elementos de información sobre varias cuestiones de interés para el importador. A menos que esa información de utilidad sea sistemáticamente almacenada, localización posterior será imposible y su recolección se habrá echo en vano. El trabajo y las sumas invertidas en las operaciones de obtención de los datos no habrán servido de nada, en efecto, si la información no ha sido almacenada de modo que sea fácilmente recuperable.
Ciertas informaciones deben ser difundidas sin demora si se quiere que puedan ser utilizadas por los encargados de adoptar las decisiones. Los despachos de la agencia Reuter, por ejemplo, pierden todo su valor si no son inmediatamente comunicados al gerente de importaciones. Del mismo modo, hay transmitir rápidamente otros mensajes recibidos por telex sobre la situación del mercado. Esos mensajes son generalmente conservados durante cierto tiempo por las divisiones de operaciones sobre las mercancías a que se refiera, pero luego se descartan.

No obstante, la mayoría (si no todas) de las informaciones, sean o no difundidas en el momento de su recepción, deben ser almacenadas para su futura recuperación y utilización. Una buena elaboración de las informaciones facilita esas operaciones.


Bibliografía
Ruibal H. Alberto. Gestión de la Distribución Física Internacional.
Editorial Norma.
Blanca Luz Pineda Vasquez. Comercio Exterior opción del siglo XXI.
Editorial Gomez

LAS FUENTES DE INFORMACION EN LAS IMPORTACIONES

GENERALIDADES
Es grande la variedad de fuentes de información que se ofrecen al importador el cual deberá escoger cuidadosamente las que más le convienen para mantenerse a un costo razonable, al tanto de todo lo que pueda interesarle.

Las fuentes más importantes son las siguientes:
- Las publicaciones;
- Los servicios de información general y especial sobre los mercados;
- Los representantes comerciales del país en el extranjero, y los representantes comerciales de otros países en el de importación;
- Las cámaras de comercio y las asociaciones comerciales e industriales en el país y en el extranjero;
- Los representantes locales de proveedores extranjeros;
- Otros importadores de productos idénticos o similares;
- Las ferias y exposiciones comerciales;
- Las empresas de servicios (bancos, agencias expedidoras, etc.).

Los servicios de información comercial deben ir enterándose gradualmente de qué información pueden obtener rápida y económicamente de cual o tal fuente. Por otra parte tendrán que decidir que fuentes deben adquirir para un uso más frecuente y cuales pueden ser consultadas o utilizadas sin necesidad de adquirir publicaciones, aprovechando los servicios que cada una de ellas ofrezca.

PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACION
Las principales fuentes de información correspondientes a las grandes esferas de decisión de materia de importaciones y al contexto en que dichas decisiones hayan de adoptarse son las siguientes:

Para la evaluación del ambiente económico mundial.
La situación económica general ejerce una profunda influencia en los mercados internacionales de los distintos productos y servicios. En periodos de prosperidad económica, la mayor parte de los mercados tienden a funcionar con mas rigidez, resultando más difícil el aprovisionamiento y registrándose por lo general en los precios una cierta tendencia al alza. En cambio, cuando la economía mundial está en período de depresión, los aprovisionamientos resultan más fáciles, reduciéndose los precios de la mayoría de los productos, haciéndose menos rigurosas las condiciones de pago y demás cláusulas propias de los contratos de compraventa. Para establecer o revisar una política de adquisición de importaciones hay que estar, por lo tanto, al corriente de la evolución del ambiente económico mundial. Entre las numerosas fuentes de información disponibles a este respecto, cabe citar:

- Las publicaciones (estadísticas, informes, encuestas, estudios, periódicos, etc.) de instituciones internacionales tales como las Naciones Unidas, el BIRF, el FMI, la UNCTAD, el GATT, las comisiones económicas regionales de las Naciones Unidas, la OCDE, etc.;
- Las publicaciones comerciales más destacadas, como la Economista Intelligence Unit, el Financial Times, el Wall Street Jornal, etc.
- Los estudios económicos publicados por los bancos centrales, los bancos comerciales, las instituciones de investigación, etc.
Los resultados de estos estudios pueden obtenerse directamente de las instituciones que los han efectuado, pero también suelen los resultados de estos estudios pueden obtenerse directamente de las instituciones que los han efectuado, pero también suelen publicarse en algunos de los principales periódicos y revistas de temas económicos y comerciales. Muchas veces, incluso los grandes diarios de la mayor parte de los países ofrecen resúmenes de algunos de ellos y publican sus conclusiones. Algunas de estas fuentes pueden facilitar cuando es necesario saber para mantenerse al tanto de la situación y de las perspectivas de la economía mundial.

Información sobre el ambiente económico del país
A los organismos de importación les interesa también estar informados de la evolución de la situación económica de su propio país. El número de fuentes de información varia según los países en función del grado de intervención de los poderes públicos en la economía y del desarrollo del sistema económico. A título de ejemplo de este tipo de fuentes cabe citar las siguientes:

- Los documentos relativos al plan de desarrollo.
- Los estudios económicos de los ministerios, las instituciones de investigación, los bancos, las asociaciones profesionales, los editores de publicaciones periódicas especializadas, etc.;
- Los documentos presupuestarios del sector público;
- Las declaraciones sobre política de importación y exportación del gobierno;
- Las publicaciones oficiales sobre estadísticas económicas y gobierno;
- Los censos y encuestas concernientes a la industria.

Informaciones sectoriales
Aparte de la información relativa a la situación económica general, el importador tiene que contar también con fuentes de información que le mantengan al tanto de la situación mundial de aquellos sectores de la industria que estén mas relacionados con el ámbito de sus importaciones.

Las fuentes que le ayudaran a mantenerse al corriente de esas cuestiones son generalmente los periódicos y revistas especializados que no sólo informan sobre la actualidad sino que con frecuencia contienen estudios de alcance mundial sobre la industria concreta a que se refieren.

Son también muchas las instituciones de investigación (con frecuencia de carácter comercial)que efectúan regularmente encuestas de carácter mundial sobre las industrias y los mercados, encuestas cuyos mercados suelen publicarse en forma resumida, en la prensa especializada. Si se necesitan informaciones más completas, es posible por lo general procurarse los documentos originales.

INFORMACIÓN RELATIVA A LAS TAREAS QUE HAY QUE REALIZAR
Como ya se ha visto, también se requiere una información que ayude a decidir lo que hay que comprar en el mercado internacional, en que cantidad, cuando, donde, a quien y a que precio. Las fuentes de ese tipo de información son numerosas y ninguna de ellas proporcionara todos los datos que se necesitan para resolver los problemas de decisión que diariamente se plantean a los organismos de adquisiciones.

A continuación muestro una lista de muchas de las fuentes que consideramos mas útiles. Algunas de ellas contribuirán también a la información sectorial a que antes nos hemos referido.

Publicaciones
Entre las fuentes publicadas de información de este tipo cabe citar:
- Los despachos de prensa sobre cuestiones comerciales (por ejemplo, los del servicio de telex Reuter);
- Los periódicos y revistas comerciales o técnicos especializados en un producto o en un grupo de productos conexos;
- Los boletines de los corredores de determinados productos;
- Los boletines de las empresas transnacionales;
- Los estudios de oferta o mercado efectuados por las instituciones de investigación;
- Los informes de los representantes comerciales del país en el extranjero y de las misiones extranjeras en el país;
- Los directores comerciales e industriales y las guías destinadas a los compradores;
- Las publicaciones que contienen las especificaciones o normas nacionales, las de otros países y las de la Organización Internacional de Normalización; y
- Los anuarios y manuales sobre reglamentos comerciales, aranceles aduaneros, procedimientos de aforo en aduana, etc., con sus respectivos suplementos de actualización.

Información comercial especial (“inteligencia”)
Además de estas fuentes generales, hay otras fuentes especializadas a las que es posible abonarse a condición de no reproducir la información recibida para comunicarla a terceros. Dicha información esta constituidas por lo que generalmente se conoce con el nombre de “inteligencia comercial”, por ejemplo, los precios efectivamente practicados en las transacciones entre las partes, los descuentos (públicos o confidenciales) negociados por las diferentes partes, la situación de las existencias de los proveedores, etc. Estos detalles se tratan frecuentemente como confidenciales, son por lo tanto difíciles de obtener y no se publican generalmente en la prensa ordinaria. Son, sin embargo, importantes para las transacciones sobre productos que no se compran ni venden en los mercados organizados.

Importante igualmente es obtener información directa de otras fuentes tales como los proveedores, sus agentes, otros compradores, las reuniones comerciales e industriales, las exposiciones y ferias comerciales, las empresas consultoras y asesoras, los bancos, etc.

Información sobre los servicios
No hay que olvidar tampoco que las mercancías adquiridas en el mercado internacional tienen con frecuencia que ser transportadas a largas distancias, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea. Los gastos de este transporte representan con frecuencia una porción importante del precio total de entrega del producto.
La información sobre los fletes aplicados en el mercado y sus tendencias se encuentran sobre todo en las publicaciones de conocidas instituciones privadas que trabajan en esta esfera. A título de indicación podemos citar: The Public Ledger (que publica un registro diario de los fletes), Lloyds List (diario consagrado a los transportes marítimos), Fair play Internacional Shipping Weekly, Freight News Ewkly, etc.

Guías sobre fuentes de información
No podemos, dentro de los límites del presente estudio, dar una lista completa de todas las fuentes de información general y especial que pueden ayudar al usuario a encontrar una fuente o a descubrir en ella, una vez que la haya localizado, todo lo que precise saber sobre cualquiera de los productos que importa.

Bibliografía
Ruibal H. Alberto. Gestión de la Distribución Física Internacional.
Editorial Norma.
Blanca Luz Pineda Vasquez. Comercio Exterior opción del siglo XXI.
Editorial Gomez

LA INFORMACION EN LA GESTION DE LAS IMPORTACIONES

1.1. GENERALIDADES
Una decisión óptima de compra debe tratar de conseguir por lo menos cinco objetivos relacionados entre sí. Se trata de los siguientes:

1. El producto apropiado
2. La cantidad apropiada
3. El precio apropiado
4. El momento apropiado
5. La fuente apropiada

Las cuestiones que tiene que resolver un jefe o encargado de compra son las siguientes: que cantidad del producto de importación de que se trate debe adquirir: que calidad de producto debe buscar y, sobre todo, escoger; cuál es el mejor precio que debe pagar; cuándo se tiene efectivamente necesidad de la mercancía y cuándo debe hallarse esta en su posesión; dónde puede encontrarla y a quién debe comprársela.

El jefe de compras debe ponderar cuidadosamente las ventajas y los inconvenientes de cada solución y elegir la mejor. En toda situación, hay más de una solución posible y es preciso disponer de bases sólidas para pronunciarse sobre la más adecuada. Así por ejemplo, el precio más bajo no coincide siempre con la mejor oferta. Hay, en efecto, cuestiones de calidad, así como las condiciones y plazos de entrega, que pueden influir en los precios. Y es preciso conocer todos los elementos de cada solución posible para poder escoger la mejor.
Cuando no se dispone de información adecuada, es evidentemente difícil, cuando no imposible, apreciar las muchas cuestiones que entran en juego en las adquisiciones para la importación. Así por ejemplo, para saber que cantidad de un producto dado ha de comprarse en un momento determinado, hay que considerar todos los elementos del análisis del aprovisionamiento, a saber:

1. Estimación de la demanda – la necesidad de importaciones y su repartición en el tiempo;
2. Evaluación de la situación económica general actual y prevista;
3. Situación del conjunto de la demanda y la oferta del producto de que se trata;
4. Estructura del mercado ese producto y practicas comerciales y de mercadeo que lo caracterizan;
5. Precios actuales y probable evolución de los mismos;
6. Probables plazos y condiciones de entrega;
7. Situación de los transportes y tarifas de fletes;
8. Tipos de cambio y sus perspectivas;
9. Gastos de renovación de los pedidos;
10. Situación de tesorería;
11. Tipos de interés nacionales y extranjeros;
12. Gastos de almacenamiento.

No es difícil ver que para proceder a una evaluación cuantitativa de cada uno de esos elementos es preciso disponer de una gran cantidad de información tanto cuantitativa como descriptiva. Parte de esta información será general y parte consistirá en datos más específicos sobre el mercado. Muchas veces, la información por sí sola bastará para adoptar una decisión. Habrá, además que elaborarla y analizarla más a fondo antes de que el encargado de la decisión para resolver dudas y encontrar la mejor respuesta posible a las cuestiones planteadas.

La experiencia hace pensar que la información, a menos que sea fácilmente accesible, no es utilizada, por cuanto el responsable de la decisión ha de pasar la mayor parte del tiempo ocupándose de toda una serie de problemas que ven desde lo más insignificante hasta lo más complicado. Por mucho que desee adoptar sus decisiones comerciales basándose en la información, lo más probable es que, a menos que la información que consiga pueda ser utilizada sin tener que perder demasiado tiempo en analizarla y en evaluar sus consecuencias, se fíe simplemente de su instinto o de su intuición. Tal es la razón por la que las organizaciones importadoras deberían crear, dentro de su propia estructura, servicios de información que responden a sus necesidades específicas.

El presente trabajo tiene por objeto ofrecer un marco que permita a los importadores, públicos o privados, crear sus propios servicios de información sobre el mercado. Estas directrices pretenden cubrir la totalidad de los problemas, tanto técnicos como institucionales, que plantean a cada importador la creación y utilización de un servicio concebido en función de sus propias necesidades.

1.2. INFORMACIÓN GENERAL Y ESPECIAL
En el lenguaje corriente se utilizan indistintamente las palabras “datos”, “información”, e incluso “inteligencia”. Ahora bien, las publicaciones especializadas sobre los sistemas de información para la gestión dan a cada uno de estos términos un significado preciso. Los “datos” son elementos aislados de información primaria, que son generalmente considerados como materia prima para los sistemas de información.

La información, por su parte es un conjunto de datos o de hechos, sistemáticamente recogidos, ordenados o dispuestos para mantener a la dirección al tanto de la evolución de los factores pertinentes para decidir en la esfera o las esferas de que se trate, o sea, en nuestro caso, en la esfera de la adquisición de las importaciones. La información tiene, pues, necesariamente, un sentido o significación propios. La información puede estar basada en datos cuantitativos o en comunicaciones descriptivas.

Las informaciones especiales (a veces también llamadas “inteligencia”) sobre el mercado comprenden todos los elementos que permiten a un responsable de decisiones mantenerse al corriente de la evolución del entorno macroeconómico y de aquel, más concreto, en que se desarrolla su actividad personal. Completa, pues, la información general, así como las evaluaciones cuantitativas y cualitativas del sentimiento del mercado –ya se trate de juicios o de conceptos-, evaluaciones de que se basan en corrientes de información menos formales o estructuradas. La “inteligencia” comprende, por ejemplo, las noticias, las opiniones, los datos, etc., recogidos o transmitidos por los responsables técnicos, que los obtienen en el curso de sus contactos con agentes, representantes y vendedores o compradores de los mismos o de otros productos. Comprende también la información recibida de los usuarios finales de los productos importados y distribuidos por la organización importadora acerca de su calidad y de su precio, así como de la eficacia con que son distribuidos o puestos a la disposición de dichos usuarios.


1.3. EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LAS IMPORTACIONES.
En todas las esferas de decisión, actividades y servicios comerciales conexos relacionados con la importación de un producto, la información general y las informaciones especiales sobre el mercado contribuyen en gran medida a satisfacer lo mejor posible las necesidades de importación teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la demanda, por una parte, y por el entorno comercial internacional, por otra.

1.4. ESFERAS DE DECISIÓN
Información general e informaciones especiales sobre el mercado se necesitan en, por lo menos, siete esferas de decisión que están relacionadas con la planificación y la ejecución de las operaciones de compra, a saber:
- Qué comprar
- Cuánto comprar
- Cuándo comprar
- Dónde comprar
- A quién comprar
- A qué precio comprar
- Cómo comprar
Además de estas decisiones fundamentales, la información tiene un papel igualmente importante que desempeñar en algunos de los servicios relacionados con la manipulación y el desplazamiento físicos de las mercancías, es decir, con el transporte, los seguros, el almacenamiento, las leyes y reglamentos comerciales del país del importador y de los posibles países de origen de los productos, etc.

1.4.1. ¿Qué comprar?
En la esfera de la adquisición de las importaciones, la elección del artículo que se va a comprar es una decisión esencial. Un organismo de compras debe adquirir en el mercado internacional aquello que responda a las necesidades de los consumidores y que proporcione el máximo de satisfacción por un precio determinado. En otras palabras, las mercancías que se adquieran deben poder encontrar la máxima aceptación entre los consumidores.
Para conseguir ese resultado, el importador debe ante todo ver claramente las necesidades esenciales de los consumidores y usuarios a los que ha de satisfacer el producto adquirido. Se trata, por ejemplo, de saber cuales son las preferencias y los gustos especiales de los consumidores, las calidades aceptables a ciertos niveles de precios, los usos a que se va a destinar el producto, etc. Para ello hay que obtener la información necesaria de los actuales o posibles consumidores o usuarios (averiguando, por ejemplo, las reacciones de estos a productos anteriormente importados, efectuando estudios de mercado, distribuyendo muestras entre los usuarios, etc.).

En todo caso, antes y después de llegar a los consumidores y usuarios, el producto importado ha de pesar por varias manos, y cada etapa puede exigir o determinar ciertas características de las especificaciones del producto mismo o de su presentación. Esas etapas comprenden el transporte internacional, las manipulaciones portuarias, el transporte interno, el almacenamiento local, las operaciones de fabricación o transformación, los sistemas de mantenimiento, etc. La incompatibilidad del producto importado en relación con cualquiera de esas fases reducirá y hará perder incluso toda utilidad al producto haciéndolo posiblemente inaceptable por parte de los consumidores o usuarios. Así por ejemplo, una máquina cuyo mantenimiento resulte imposible no permanecerá mucho tiempo en servicio; un equipo que no pueda funcionar en las condiciones climáticas del país importador no merece la pena de ser adquirido; materias primas que no pueden transformarse utilizando las máquinas existentes no harán más que acumularse inútilmente; una máquina demasiado pesada para los puentes que ha de cruzar para llegar al lugar en que ha de ser utilizada acabara oxidándose en el puerto, y así sucesivamente.

Para poder escoger lo mejor hay que conocer, naturalmente, toda la gama de los productos ofrecidos. Y para eso es preciso que el comprador disponga de información general y especial sobre los nuevos productos que aparecen en el mercado internacional. Existen además, muchas veces, varias cualidades de un mismo producto, que se ofrecen a precios distintos, y, a veces también, productos muy similares con notables diferencias de precio. Si el comprador no sabe lo que se ofrece, y a que precio, no podrá adoptar la decisión más acertada para satisfacer al mayor número posible de consumidores.

En el caso de ciertos organismos de compras, la cuestión de saber lo que se va a adquirir no se plantea en realidad si el usuario dice que desea un producto determinado e indica su marca, sin discutir condiciones de precio ni de plazos de entrega. En tales casos, podría pensarse que el papel del importador consiste simplemente en cursar el pedido y en organizar la entrega del producto en su país. No obstante, incluso, en esas condiciones precisas, la información desempeña también una función. En primer lugar, la información permite al importador negociar bien el precio y otras condiciones [4]. Por ejemplo, la información sobre los precios corrientes, con independencia de los máximos descuentos, los gastos financieros, etc., permitirá comprar el producto al “precio corriente del mercado”, es decir, al precio al cual el proveedor lo ha vendido, en la misma época, a otros compradores.

En segundo lugar, un mayor empleo de la información general y especial puede incitar a los usuarios a recurrir al análisis de valor para decidir que producto importar. Así por ejemplo, tomando en consideración los precios relativos practicados en un momento dado y sus perspectivas de evolución a largo plazo, puede ser técnicamente posible y más económico sustituir en la industria eléctrica el cobre por el aluminio. Un organismo de importación puede convencer al usuario del interés que reviste esa sustitución, siempre que posee una información que le permita evaluar exactamente los costos y las ventajas del o de los productos de sustitución.

Por otra parte, no basta que el importador sepa lo que quiere comprar. Es preciso además que sea capaz de indicar en términos precisos a los proveedores las características técnicas y los resultados que se pretende obtener con el producto deseado. De hecho, es importante que los proveedores, en el mercado internacional, comprendan, sin equívocos, ni errores lo que quiere el comprador. Esto es posible a condición de que el importador, en lugar de limitarse a una simple descripción del producto, indique también, de manera suficientemente amplia (es decir, no restrictiva) y detallada, sus especificaciones.

Esas especificaciones deben, hacer posible, corresponder a normas aceptadas. La normalización fomenta la competencia y favorece al comprador, que puede elegir así entre un mayor número de fuentes, lo que facilita aprovisionamiento y evita la necesidad de mantener unas reservas demasiado importantes. La normalización garantiza, por otra parte, al comprador unos niveles de calidad ampliamente reconocidos. Para asegurarse de que el proveedor cumple con las normas de calidad, puede ser preciso recurrir a organismos de inspección especializados, acerca de los cuales debe obtenerse asimismo información.

Varios países desarrollados, así como ciertos países en desarrollo, han establecido normas nacionales. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha establecido asimismo, por su parte, normas para cierto número de productos. A falta de normas nacionales, sería útil, cuando no necesario, que el importador obtuviera información sobre esas normas a fin de poder facilitar descripciones precisas a los proveedores que de ese modo sabrán exactamente lo que se desea.

1.4.2. ¿Cuánto comprar?
La segunda decisión en la que la información tiene también un papel esencial que desempeñar es la de la cantidad del producto requerido que se ha de comprar. Para eso es preciso calcular en primer lugar sobre la base de las necesidades globales, la cantidad que es preciso importar. Si no va a haber producción nacional alguna de ese producto durante todo un ciclo de aprovisionamiento, las importaciones deberán cubrir toda la demanda estimada. Si, por el contrario, existe una capacidad nacional de producción, la cantidad que será preciso importar dependerá de la que probablemente se producirá en el país durante el año. En ambos casos, será necesario calcular la producción nacional. En el segundo, habrá que proyectarla además en el futuro. Ambas operaciones exigen, evidentemente, la recolección, clasificación y análisis de informaciones bastante amplias y diversas.

Por lo que se refiere a la demanda, las necesidades de información (y su análisis) serán distintas según se trate de un producto de consumo, de una materia prima industrial o de un bien capital. Y dentro de cada una de esas amplias categorías tampoco serán en todos los casos las mismas, las informaciones requeridas. Así por ejemplo, en el caso de un bien de consumo duradero habrá que tener en cuenta, no sólo la demanda inicial, sino también la de sustitución. Incluso para estimar la demanda de un simple producto de consumo, será preciso disponer de bastante información. A parte de los datos sobre su consumo real durante los últimos cinco a diez años, habrá que conocer los productos de sustitución pasados, presentes y previstos, las medidas fiscales recientes que pueden influir en los ingresos disponibles o en los precios relativos, el racionamiento en vigor o previsto y otras medidas que perturben la demanda real, etc. Es asimismo importante tener en cuenta que las tendencias de la demanda pueden variar de un sector del mercado a otro, y que cada uno de esos debe ser objeto de un estudio especial.

Análogamente será necesario estimar la producción nacional sobre la base de los niveles anteriores y las tendencias, los aumentos y las disminuciones de la capacidad existente, etc. Por otra parte, habrá que reunir información sobre cualesquiera medidas especiales que pueden repercutir en la producción, ya se trate de exhortaciones o campañas dirigidas a aumentarla, de incentivos a las inversiones, de reducción de los derechos de aduana aplicables a los instrumentos de producción importados, etc. Pueden tratarse también de medidas tendentes a asegurar un aumento de la oferta de insumos esenciales, por ejemplo, un desarrollo de la irrigación o un aumento de las disponibilidades de fertilizantes para una producción agrícola determinada.

Si se trata de una materia prima industrial, la estimación de la demanda tendrá que basarse en la información relativa a la capacidad existente de la industria (o las industrias) que la utilizan. Habrá que estimar también a que ritmo tendrá esa capacidad la oportunidad de ser utilizada, lo que a su vez en el pasado. Se necesitará asimismo información para establecer la relación entre la inversión que representa la máquina y la demanda de que es objeto, y para estimar la demanda de sustitución.

En la estimación de las cantidades que hay que comprar hay que tener, por otra parte, en cuenta las posibles perdidas en el curso del transporte, del almacenamiento, de la manipulación y de la elaboración de los productos importados, perdidas que pueden deberse a deterioro, robos, pérdida del producto, despilfarro (durante la producción), etc.

Además de determinar la cantidad que deberá importar durante todo el ciclo de aprovisamiento (generalmente un año), el importador tendrá que calcular la cantidad que se necesitará durante cada uno de los diversos periodos de ese ciclo. Habrá que estimar, pues, las cantidades parciales que se solicitarán, habida cuenta del costo de mantenimiento de las existencias, de las probables tendencias de la oferta y de los precios en el mercado internacional y de la duración y la incertidumbre de los plazos de entrega. Sin esas informaciones es imposible efectuar el análisis necesario para resolver el problema.

1.4.3. ¿Cuándo comprar?
Para importar, es importante estimar cuál es el momento oportuno para acudir al mercado. Los precios de ciertas mercancías, especialmente de aquellas que son objeto de transacciones en bolsas o en mercados de futuros reconocidos, son muy inestables y experimentan fluctuaciones rápidas y acentuadas. El sentimiento del mercado sufre influencias diversas que perturban las ofertas y los precios.

Además de los movimientos normales de la oferta y la demanda, uno de los principales factores de las caprichosas fluctuaciones de los precios de los productos que se negocian en bolsa reside en los cambios de actitud de los compradores y de los vendedores, pero sobre todo de los especuladores. Esas actitudes se forjan en función de todo lo que pase en el mundo perspectivas de tensión en cualquier lugar del globo, simple amenaza de huelga o de perturbaciones políticas en un lugar importante de aprovisionamiento, rumores de modificación inminente de los tipos de cambio, tasas de interés, previsiones metereológicas, intenciones de los agricultores, etc. Lo único seguro de esas actitudes es que pueden variar tan rápidamente como se forman. La única forma de comprobar la solidez y la permanencia de los factores en que se fundan es analizar a fondo los factores y los acontecimientos pertinentes. Solo siguiendo de cerca los acontecimientos y la información correspondiente cabe decidir si tales actitudes están bien fundadas o son simplemente pasajeras.

Además de las fluctuaciones principalmente debidas a las expectativas y demás factores a corto plazo, hay con frecuencia otros elementos, más esenciales, que pueden influir sobre la demanda o la oferta de un producto. En el caso de los productos agrícolas o dependientes de la agricultura, la información sobre las condiciones climáticas, sobre las superficies cultivadas y sobre las perspectivas de producción puede indicar la dirección que probablemente adoptará el mercado. Análogamente, la evolución de indicadores económicos tales como el nivel de actividad en la construcción, o la producción y las ventas de la industria del automóvil, las intenciones de inversión, etc., en los grandes centros de demanda (países desarrollados), ayudaran a discernir el estado de la demanda global de minerales, de metales y de bienes de capital, de material de transporte, de productos químicos básicos, etc.

La atenta observación de esas informaciones sobre una amplia gama de acontecimientos pertinentes, su análisis y su síntesis, pueden ayudar a decidir el momento oportuno para comprar con destino a la importación. Hay que advertir que para decidir cuando se va a comprar hay que tener también en cuenta el escalonamiento temporal de la demanda interior y de la necesidad de importaciones, variables ambas que sólo pueden determinarse previo análisis de los datos pertinentes. Informaciones sobre la inminencia de ciertas innovaciones tecnológicas en productos altamente sofisticados, como los ordenadores, pueden asimismo justificar el aplazamiento de una decisión de compra.

1.4.4. ¿Dónde comprar?
La información desempeña también un papel esencial cuando se trata de encontrar una fuente de aprovisionamiento. Para decidir en que país se va a comprar, es importante saber dónde se producen los productos que se desean adquirir, y desde dónde pueden, de hecho, exportarse a otros países. Porque es frecuente que un producto o artículo se produzca en un país, pero este fuera del alcance de determinado importador, ya porque la demanda interior sea demasiado grande, ya porque existan compromisos de exportación con otros grandes compradores, ya también porque el gobierno haya limitado el comercio por toda una serie de razones: conservación de los recursos naturales para el futuro, mantenimiento de una oferta adecuada para asegurar la estabilidad de los precios internos, prohibición del comercio con un país determinado, etc.

En algunos casos hay acuerdos bilaterales que orientan el comercio hacia determinados mercados. Análogamente, la existencia o la posibilidad de introducción de una restricción de carácter fiscal o cuantitativo de las exportaciones en una posible fuente de aprovisionamiento puede hacer que los importadores den la preferencia a otro país que no imponga tales restricciones. El importador deberá también tomar en consideración el trato dispensado por su propio país a las importaciones de las distintas fuentes de aprovisionamiento.
Muchas veces, los países en desarrollo efectúan sus compras en virtud de acuerdos de ayuda vinculada y tiene la obligación de importar exclusivamente de fuentes determinadas. Una investigación adecuada, antes de la negociación de esos acuerdos, permitiría a los países en desarrollo vincular sus compras a fuentes que sean de todas formas las mas ventajosas en lugar de utilizar una línea de crédito para adquirir productos que no les convienen o que son más caros. Para hacer esa investigación hay que disponer igualmente de una información adecuada.

La medida en que entre dos países existan servicios regulares y eficientes de transportes, así como el costo de este, pueden asimismo determinar la conveniencia de importar productos de uno a otro.

Las respuestas a todas estas cuestiones dependen de la recolección y el análisis correcto que se hagan de la información pertinente.

1.4.5. ¿A quién comprar?
Una vez establecida la necesidad, y una vez determinada las especificaciones o los parámetros de calidad, hay que proceder a un estudio de lo que existe en el mercado internacional y averiguar quién fabrica o vende tal o cuál producto y cuáles son todas las fuentes posibles de aprovisionamiento. Utilizando las distintas fuentes de información, se hace en primer lugar una lista preliminar de posibles proveedores, lista que en una segunda fase se reduce después de haber evaluado las calificaciones y las ventajas relativas de cada uno de ellos. Para eso se preparan, por ejemplo, sus capacidades técnicas, sus plantas e instalaciones, su situación financiera, sus resultados o su experiencia en materia de exportación, sus servicios comerciales, etc. Aparte de la información de dominio público, esta evaluación puede basarse también en informaciones recogidas de otros compradores sobre las practicas de los distintos vendedores en lo que respecta a su respeto de los plazos de entrega, el servicio postventa, el suministro de recambios, etc. La determinación de la capacidad técnica de un vendedor en su más amplio sentido es especialmente importante cuando se trata de comprar instalaciones, máquinas y equipo, sobre todo hechos por encargo o ya listos para funcionar (“llave en mano”).

Aunque puede ser conveniente mantener relaciones comerciales de larga duración con ciertos proveedores extranjeros, no por ello hay que renunciar a seguir buscando, para diversificar en lo posible las fuentes de aprovisionamiento y para comprar periódicamente las condiciones ofrecidas por cada una de ellas. La información sobre nuevos contactos comerciales es, por eso, con frecuencia de gran interés para los importadores.

En pocas palabras, todo organismo de aprovisionamiento tiene que reunir información general y especial sobre el mercado con objeto de:
a) Encontrar proveedores.
b) Evaluarlos.
c) Elegir el mejor.

1.4.6. ¿A qué precio comprar?
Uno de los principios de la gestión de las adquisiciones es que el comprador debe pagar el precio “justo”. Hay que determinar, pues, cuál es el precio “justo”, determinación que no es siempre fácil.

Muchos productos que se compran y se venden en el mercado internacional no tienen un precio único o normal. Para los productos negociados en bolsa existen precios de referencia, si bien los precios reales practicados pueden ser muy distintos debido a los gastos de transporte y a otros gastos de manipulación. Hay también primas y rebajas, cuya importancia refleja el estado del mercado y el poder de negociación de las dos partes en la transacción.

Cuando se trata de máquinas especializadas o de equipo fabricado por encargo para la industria, los transportes, la construcción, etc., no hay precios normalizados. No obstante, también aquí tiene el importador necesidad de una base para apreciar si el precio que se le pide es el precio “justo”. A veces es preciso recurrir a métodos indirectos, tratando por ejemplo de determinar la estructura de los costos de producción, determinación que no es posible a menos que previamente se disponga de información sobre las normas de composición del insumo (materiales y mano de obra) y sobre el costo de cada uno de sus elementos.

Hay que advertir que el importador no puede contentarse con comprar simplemente al precio más bajo. El precio debe estar también en relación con otros factores, tales como la calidad, los plazos de entrega, la disponibilidad de productos de sustitución y el precio de estos, etc. Un comprador puede aceptar un precio más elevado a cambio de una mayor fiabilidad del proveedor, de una mayor seguridad de suministro a largo plazo, de un mejor servicio comercial y técnico, de una rápida entrega, de acuerdos de compensación, de disposiciones financieras especiales o, entre otras muchas consideraciones, para no tener que depender necesariamente de una sola fuente de aprovisionamiento. De ahí la necesidad de una información que le ayude a evaluar los precios en el contexto de toda una diversidad de consideraciones.

Los importadores de máquinas y equipo deben esforzarse asimismo por calcular lo que les costarán los productos adquiridos durante toda su vida útil, tomando para ello en consideración los gastos de explotación y mantenimiento y la durabilidad de los artículos en que van a invertir. En tales casos puede ser muy útil la información sobre los resultados de los ensayos efectuados y sobre la experiencia anterior de otros compradores de los mismos productos.

1.4.7. ¿Cómo comprar?
En el mercado internacional, las prácticas comerciales difieren según los productos. La tradición, la estructura del mercado y las características de los productos y los procesos de producción son algunos de los factores que determinan esas practicas. Dependiendo de las características del mercado, puede ser corriente –y, por lo tanto, estratégicamente posible- comprar mediante negociación directa, en lugar de recurrir a la licitación. En el caso de ciertos productos, puede ser aconsejable concertar contratos de larga duración a fin de obtener mejores condiciones y de asegurarse, al mismo tiempo, un aprovisionamiento regular.

La información sobre las características del mercado internacional de un producto determinado puede ser muy importante para adoptar una decisión acertada sobre el procedimiento de compra.

Bibliografía
Ruibal H. Alberto. Gestión de la Distribución Física Internacional.
Editorial Norma.
Blanca Luz Pineda Vasquez. Comercio Exterior opción del siglo XXI.
Editorial Gomez