GENERALIDADES
Es grande la variedad de fuentes de información que se ofrecen al importador el cual deberá escoger cuidadosamente las que más le convienen para mantenerse a un costo razonable, al tanto de todo lo que pueda interesarle.
Las fuentes más importantes son las siguientes:
- Las publicaciones;
- Los servicios de información general y especial sobre los mercados;
- Los representantes comerciales del país en el extranjero, y los representantes comerciales de otros países en el de importación;
- Las cámaras de comercio y las asociaciones comerciales e industriales en el país y en el extranjero;
- Los representantes locales de proveedores extranjeros;
- Otros importadores de productos idénticos o similares;
- Las ferias y exposiciones comerciales;
- Las empresas de servicios (bancos, agencias expedidoras, etc.).
Los servicios de información comercial deben ir enterándose gradualmente de qué información pueden obtener rápida y económicamente de cual o tal fuente. Por otra parte tendrán que decidir que fuentes deben adquirir para un uso más frecuente y cuales pueden ser consultadas o utilizadas sin necesidad de adquirir publicaciones, aprovechando los servicios que cada una de ellas ofrezca.
PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACION
Las principales fuentes de información correspondientes a las grandes esferas de decisión de materia de importaciones y al contexto en que dichas decisiones hayan de adoptarse son las siguientes:
Para la evaluación del ambiente económico mundial.
La situación económica general ejerce una profunda influencia en los mercados internacionales de los distintos productos y servicios. En periodos de prosperidad económica, la mayor parte de los mercados tienden a funcionar con mas rigidez, resultando más difícil el aprovisionamiento y registrándose por lo general en los precios una cierta tendencia al alza. En cambio, cuando la economía mundial está en período de depresión, los aprovisionamientos resultan más fáciles, reduciéndose los precios de la mayoría de los productos, haciéndose menos rigurosas las condiciones de pago y demás cláusulas propias de los contratos de compraventa. Para establecer o revisar una política de adquisición de importaciones hay que estar, por lo tanto, al corriente de la evolución del ambiente económico mundial. Entre las numerosas fuentes de información disponibles a este respecto, cabe citar:
- Las publicaciones (estadísticas, informes, encuestas, estudios, periódicos, etc.) de instituciones internacionales tales como las Naciones Unidas, el BIRF, el FMI, la UNCTAD, el GATT, las comisiones económicas regionales de las Naciones Unidas, la OCDE, etc.;
- Las publicaciones comerciales más destacadas, como la Economista Intelligence Unit, el Financial Times, el Wall Street Jornal, etc.
- Los estudios económicos publicados por los bancos centrales, los bancos comerciales, las instituciones de investigación, etc.
Los resultados de estos estudios pueden obtenerse directamente de las instituciones que los han efectuado, pero también suelen los resultados de estos estudios pueden obtenerse directamente de las instituciones que los han efectuado, pero también suelen publicarse en algunos de los principales periódicos y revistas de temas económicos y comerciales. Muchas veces, incluso los grandes diarios de la mayor parte de los países ofrecen resúmenes de algunos de ellos y publican sus conclusiones. Algunas de estas fuentes pueden facilitar cuando es necesario saber para mantenerse al tanto de la situación y de las perspectivas de la economía mundial.
Información sobre el ambiente económico del país
A los organismos de importación les interesa también estar informados de la evolución de la situación económica de su propio país. El número de fuentes de información varia según los países en función del grado de intervención de los poderes públicos en la economía y del desarrollo del sistema económico. A título de ejemplo de este tipo de fuentes cabe citar las siguientes:
- Los documentos relativos al plan de desarrollo.
- Los estudios económicos de los ministerios, las instituciones de investigación, los bancos, las asociaciones profesionales, los editores de publicaciones periódicas especializadas, etc.;
- Los documentos presupuestarios del sector público;
- Las declaraciones sobre política de importación y exportación del gobierno;
- Las publicaciones oficiales sobre estadísticas económicas y gobierno;
- Los censos y encuestas concernientes a la industria.
Informaciones sectoriales
Aparte de la información relativa a la situación económica general, el importador tiene que contar también con fuentes de información que le mantengan al tanto de la situación mundial de aquellos sectores de la industria que estén mas relacionados con el ámbito de sus importaciones.
Las fuentes que le ayudaran a mantenerse al corriente de esas cuestiones son generalmente los periódicos y revistas especializados que no sólo informan sobre la actualidad sino que con frecuencia contienen estudios de alcance mundial sobre la industria concreta a que se refieren.
Son también muchas las instituciones de investigación (con frecuencia de carácter comercial)que efectúan regularmente encuestas de carácter mundial sobre las industrias y los mercados, encuestas cuyos mercados suelen publicarse en forma resumida, en la prensa especializada. Si se necesitan informaciones más completas, es posible por lo general procurarse los documentos originales.
INFORMACIÓN RELATIVA A LAS TAREAS QUE HAY QUE REALIZAR
Como ya se ha visto, también se requiere una información que ayude a decidir lo que hay que comprar en el mercado internacional, en que cantidad, cuando, donde, a quien y a que precio. Las fuentes de ese tipo de información son numerosas y ninguna de ellas proporcionara todos los datos que se necesitan para resolver los problemas de decisión que diariamente se plantean a los organismos de adquisiciones.
A continuación muestro una lista de muchas de las fuentes que consideramos mas útiles. Algunas de ellas contribuirán también a la información sectorial a que antes nos hemos referido.
Publicaciones
Entre las fuentes publicadas de información de este tipo cabe citar:
- Los despachos de prensa sobre cuestiones comerciales (por ejemplo, los del servicio de telex Reuter);
- Los periódicos y revistas comerciales o técnicos especializados en un producto o en un grupo de productos conexos;
- Los boletines de los corredores de determinados productos;
- Los boletines de las empresas transnacionales;
- Los estudios de oferta o mercado efectuados por las instituciones de investigación;
- Los informes de los representantes comerciales del país en el extranjero y de las misiones extranjeras en el país;
- Los directores comerciales e industriales y las guías destinadas a los compradores;
- Las publicaciones que contienen las especificaciones o normas nacionales, las de otros países y las de la Organización Internacional de Normalización; y
- Los anuarios y manuales sobre reglamentos comerciales, aranceles aduaneros, procedimientos de aforo en aduana, etc., con sus respectivos suplementos de actualización.
Información comercial especial (“inteligencia”)
Además de estas fuentes generales, hay otras fuentes especializadas a las que es posible abonarse a condición de no reproducir la información recibida para comunicarla a terceros. Dicha información esta constituidas por lo que generalmente se conoce con el nombre de “inteligencia comercial”, por ejemplo, los precios efectivamente practicados en las transacciones entre las partes, los descuentos (públicos o confidenciales) negociados por las diferentes partes, la situación de las existencias de los proveedores, etc. Estos detalles se tratan frecuentemente como confidenciales, son por lo tanto difíciles de obtener y no se publican generalmente en la prensa ordinaria. Son, sin embargo, importantes para las transacciones sobre productos que no se compran ni venden en los mercados organizados.
Importante igualmente es obtener información directa de otras fuentes tales como los proveedores, sus agentes, otros compradores, las reuniones comerciales e industriales, las exposiciones y ferias comerciales, las empresas consultoras y asesoras, los bancos, etc.
Información sobre los servicios
No hay que olvidar tampoco que las mercancías adquiridas en el mercado internacional tienen con frecuencia que ser transportadas a largas distancias, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea. Los gastos de este transporte representan con frecuencia una porción importante del precio total de entrega del producto.
La información sobre los fletes aplicados en el mercado y sus tendencias se encuentran sobre todo en las publicaciones de conocidas instituciones privadas que trabajan en esta esfera. A título de indicación podemos citar: The Public Ledger (que publica un registro diario de los fletes), Lloyds List (diario consagrado a los transportes marítimos), Fair play Internacional Shipping Weekly, Freight News Ewkly, etc.
Guías sobre fuentes de información
No podemos, dentro de los límites del presente estudio, dar una lista completa de todas las fuentes de información general y especial que pueden ayudar al usuario a encontrar una fuente o a descubrir en ella, una vez que la haya localizado, todo lo que precise saber sobre cualquiera de los productos que importa.
Es grande la variedad de fuentes de información que se ofrecen al importador el cual deberá escoger cuidadosamente las que más le convienen para mantenerse a un costo razonable, al tanto de todo lo que pueda interesarle.
Las fuentes más importantes son las siguientes:
- Las publicaciones;
- Los servicios de información general y especial sobre los mercados;
- Los representantes comerciales del país en el extranjero, y los representantes comerciales de otros países en el de importación;
- Las cámaras de comercio y las asociaciones comerciales e industriales en el país y en el extranjero;
- Los representantes locales de proveedores extranjeros;
- Otros importadores de productos idénticos o similares;
- Las ferias y exposiciones comerciales;
- Las empresas de servicios (bancos, agencias expedidoras, etc.).
Los servicios de información comercial deben ir enterándose gradualmente de qué información pueden obtener rápida y económicamente de cual o tal fuente. Por otra parte tendrán que decidir que fuentes deben adquirir para un uso más frecuente y cuales pueden ser consultadas o utilizadas sin necesidad de adquirir publicaciones, aprovechando los servicios que cada una de ellas ofrezca.
PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACION
Las principales fuentes de información correspondientes a las grandes esferas de decisión de materia de importaciones y al contexto en que dichas decisiones hayan de adoptarse son las siguientes:
Para la evaluación del ambiente económico mundial.
La situación económica general ejerce una profunda influencia en los mercados internacionales de los distintos productos y servicios. En periodos de prosperidad económica, la mayor parte de los mercados tienden a funcionar con mas rigidez, resultando más difícil el aprovisionamiento y registrándose por lo general en los precios una cierta tendencia al alza. En cambio, cuando la economía mundial está en período de depresión, los aprovisionamientos resultan más fáciles, reduciéndose los precios de la mayoría de los productos, haciéndose menos rigurosas las condiciones de pago y demás cláusulas propias de los contratos de compraventa. Para establecer o revisar una política de adquisición de importaciones hay que estar, por lo tanto, al corriente de la evolución del ambiente económico mundial. Entre las numerosas fuentes de información disponibles a este respecto, cabe citar:
- Las publicaciones (estadísticas, informes, encuestas, estudios, periódicos, etc.) de instituciones internacionales tales como las Naciones Unidas, el BIRF, el FMI, la UNCTAD, el GATT, las comisiones económicas regionales de las Naciones Unidas, la OCDE, etc.;
- Las publicaciones comerciales más destacadas, como la Economista Intelligence Unit, el Financial Times, el Wall Street Jornal, etc.
- Los estudios económicos publicados por los bancos centrales, los bancos comerciales, las instituciones de investigación, etc.
Los resultados de estos estudios pueden obtenerse directamente de las instituciones que los han efectuado, pero también suelen los resultados de estos estudios pueden obtenerse directamente de las instituciones que los han efectuado, pero también suelen publicarse en algunos de los principales periódicos y revistas de temas económicos y comerciales. Muchas veces, incluso los grandes diarios de la mayor parte de los países ofrecen resúmenes de algunos de ellos y publican sus conclusiones. Algunas de estas fuentes pueden facilitar cuando es necesario saber para mantenerse al tanto de la situación y de las perspectivas de la economía mundial.
Información sobre el ambiente económico del país
A los organismos de importación les interesa también estar informados de la evolución de la situación económica de su propio país. El número de fuentes de información varia según los países en función del grado de intervención de los poderes públicos en la economía y del desarrollo del sistema económico. A título de ejemplo de este tipo de fuentes cabe citar las siguientes:
- Los documentos relativos al plan de desarrollo.
- Los estudios económicos de los ministerios, las instituciones de investigación, los bancos, las asociaciones profesionales, los editores de publicaciones periódicas especializadas, etc.;
- Los documentos presupuestarios del sector público;
- Las declaraciones sobre política de importación y exportación del gobierno;
- Las publicaciones oficiales sobre estadísticas económicas y gobierno;
- Los censos y encuestas concernientes a la industria.
Informaciones sectoriales
Aparte de la información relativa a la situación económica general, el importador tiene que contar también con fuentes de información que le mantengan al tanto de la situación mundial de aquellos sectores de la industria que estén mas relacionados con el ámbito de sus importaciones.
Las fuentes que le ayudaran a mantenerse al corriente de esas cuestiones son generalmente los periódicos y revistas especializados que no sólo informan sobre la actualidad sino que con frecuencia contienen estudios de alcance mundial sobre la industria concreta a que se refieren.
Son también muchas las instituciones de investigación (con frecuencia de carácter comercial)que efectúan regularmente encuestas de carácter mundial sobre las industrias y los mercados, encuestas cuyos mercados suelen publicarse en forma resumida, en la prensa especializada. Si se necesitan informaciones más completas, es posible por lo general procurarse los documentos originales.
INFORMACIÓN RELATIVA A LAS TAREAS QUE HAY QUE REALIZAR
Como ya se ha visto, también se requiere una información que ayude a decidir lo que hay que comprar en el mercado internacional, en que cantidad, cuando, donde, a quien y a que precio. Las fuentes de ese tipo de información son numerosas y ninguna de ellas proporcionara todos los datos que se necesitan para resolver los problemas de decisión que diariamente se plantean a los organismos de adquisiciones.
A continuación muestro una lista de muchas de las fuentes que consideramos mas útiles. Algunas de ellas contribuirán también a la información sectorial a que antes nos hemos referido.
Publicaciones
Entre las fuentes publicadas de información de este tipo cabe citar:
- Los despachos de prensa sobre cuestiones comerciales (por ejemplo, los del servicio de telex Reuter);
- Los periódicos y revistas comerciales o técnicos especializados en un producto o en un grupo de productos conexos;
- Los boletines de los corredores de determinados productos;
- Los boletines de las empresas transnacionales;
- Los estudios de oferta o mercado efectuados por las instituciones de investigación;
- Los informes de los representantes comerciales del país en el extranjero y de las misiones extranjeras en el país;
- Los directores comerciales e industriales y las guías destinadas a los compradores;
- Las publicaciones que contienen las especificaciones o normas nacionales, las de otros países y las de la Organización Internacional de Normalización; y
- Los anuarios y manuales sobre reglamentos comerciales, aranceles aduaneros, procedimientos de aforo en aduana, etc., con sus respectivos suplementos de actualización.
Información comercial especial (“inteligencia”)
Además de estas fuentes generales, hay otras fuentes especializadas a las que es posible abonarse a condición de no reproducir la información recibida para comunicarla a terceros. Dicha información esta constituidas por lo que generalmente se conoce con el nombre de “inteligencia comercial”, por ejemplo, los precios efectivamente practicados en las transacciones entre las partes, los descuentos (públicos o confidenciales) negociados por las diferentes partes, la situación de las existencias de los proveedores, etc. Estos detalles se tratan frecuentemente como confidenciales, son por lo tanto difíciles de obtener y no se publican generalmente en la prensa ordinaria. Son, sin embargo, importantes para las transacciones sobre productos que no se compran ni venden en los mercados organizados.
Importante igualmente es obtener información directa de otras fuentes tales como los proveedores, sus agentes, otros compradores, las reuniones comerciales e industriales, las exposiciones y ferias comerciales, las empresas consultoras y asesoras, los bancos, etc.
Información sobre los servicios
No hay que olvidar tampoco que las mercancías adquiridas en el mercado internacional tienen con frecuencia que ser transportadas a largas distancias, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea. Los gastos de este transporte representan con frecuencia una porción importante del precio total de entrega del producto.
La información sobre los fletes aplicados en el mercado y sus tendencias se encuentran sobre todo en las publicaciones de conocidas instituciones privadas que trabajan en esta esfera. A título de indicación podemos citar: The Public Ledger (que publica un registro diario de los fletes), Lloyds List (diario consagrado a los transportes marítimos), Fair play Internacional Shipping Weekly, Freight News Ewkly, etc.
Guías sobre fuentes de información
No podemos, dentro de los límites del presente estudio, dar una lista completa de todas las fuentes de información general y especial que pueden ayudar al usuario a encontrar una fuente o a descubrir en ella, una vez que la haya localizado, todo lo que precise saber sobre cualquiera de los productos que importa.
Bibliografía
Ruibal H. Alberto. Gestión de la Distribución Física Internacional.
Editorial Norma.
Blanca Luz Pineda Vasquez. Comercio Exterior opción del siglo XXI.
Editorial Gomez
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