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viernes, 30 de julio de 2010

ENVASE Y EMBALAJE

El envase se puede conceptuar como el sistema de protección directa de las mercaderías. Dicho sistema de protección tiene que tener la cualidad de facilitar su distribución, uso o consumo.

El embalaje se puede conceptuar como el sistema de protección indirecto de las mercaderías. Dicho sistema tiene que cumplir con la particularidad de la protección de los riesgos de carga y resistencia en el transporte de largas distancias. El uso de un embalaje en el transporte de una mercadería determinada, tendrá incidencia directa en el precio de las tarifas de transporte y seguro. A mayor calidad de embalaje, mayor ahorro.

La industria de la empaquetecnia es una industria de vital importancia por su funcionalidad y rentabilidad. Considerando la funcionalidad del empaque, ésta tiene (que cumplir con cinco condiciones básicas:
* Protección para el producto final.
* Diseño en el envase y embalaje.
* Versatilidad en su funcionalidad.
* Facilidad de identificación por el usuario.
* Que tenga demanda y un mercado asegurado.

El desarrollo de la empaquetecnia se centra con la Revolución Industrial, con el desarrollo y diversificación de una serie de tecnologías que requerían de un marco más sofisticado de protección, mayor durabilidad y menor perecibilidad de los bienes y servicios producidos.

En el ámbito del Comercio Internacional, el producto que contenga un excelente envase hace interesante, funcional y económico el bien que se exporta o importa.

En cualquier proceso productivo, la industria del envase es un socio comercial de primer orden. Dentro de los factores claves se cuentan los modos de comercialización. Actualmente, predomina la venta focalizada a través de los auto-servicios en todo el mundo. Y justamente se necesitaban de sistemas de reconocimiento físico de los cientos de productos que forman parte de nuestra canasta familiar. El resultado fue la diversificación y especialización de determinado tipo de envase para cada producto específico. Dentro de los materiales utilizados en la elaboración de envases se tienen: de cartón, papel, plástico, aluminio y otros.

FUNCIONES DEL ENVASE
El envase tiene que cumplir una serie de condiciones que son:
1. Reducción de costos, mediante la reducción del costo de su propia elaboración. Los productos manufacturados son procesados y almacenados en un mismo lugar, lo cual garantiza una reducción tarifaria.

2. Protección de productos, durante su distribución.

3. Asegurar mejor calidad del producto, conservando el porcentaje de oxígeno necesario a una temperatura adecuada.

4. Servir como informativo general, a través de las instrucciones, precauciones y marca de fábrica.

IMPORTANCIA DEL DISEÑO
La importancia del diseño en los envases principalmente de exportación, requiere de una serie de características, entre ellas tenemos:
* Creación de diseños apropiados para los mercados del exterior.
* Identificación de la marca entre los diferentes productos.
* Higiene y pulcritud en envases y etiquetas.
* Embalaje resistente par los mercados extranjeros.
* Costo óptimo del embalaje a través de una apropiada técnica comercial.

Creación de Diseños Apropiados
En esta etapa se tiene que formar una estrategia de mercado, que tiene que estar basada en un detallado estudio de los envases y rotulados del producto.

Los puntos que se tienen que tomar en cuenta son los siguientes:
* El nombre o logotipo del producto.
* La descripción del producto en sí.
* El segmento o nicho de mercado.
* Capacidad del producto de:
- Atraer la atención visual del consumidor.
- Crear la confianza del consumidor.
- Ser rápidamente identificable.

Identificación de la marca entre los demás productos
Lo importante es crear imagen a través de la marca y no de un tipo o modelo determinado. Dicha cualidad debe de cumplir con dos condiciones:

Ejecución del diseño: Una ejecución del diseño del envase y etiqueta incentivará la confianza esencial hacia el producto, y así fomentará su fácil consumo. Aquí tiene peso la impresión del Envase/Etiqueta.

Topografía: Es un importante detalle a tomarse en cuenta; en balanceado diseño gráfico en Envase/Etiqueta se consideran dos aspectos:
- Que la Litografía siempre esté actualizada.
- Que se encuentre consistente.

Higiene y pulcritud en los envase
Se debe tomar en cuenta este aspecto, puesto que los países industrializados poseen una serie de regulaciones que son rígidas. Dichas regulaciones reflejan el interés de los gobiernos en proteger a la gente de riesgos para su salud. El hecho radica en el alto grado de especialización que se ha alcanzado en este aspecto.

Asimismo, se toma en cuenta la pulcritud en la presentación, puesto que se tiende cada día a brindar un mejor servicio y la estética tiene que ser una regla de oro.

Embalaje resistente para los mercados extranjeros
¬Dependiendo del tipo de producto, la distancia y el medio a utilizarse se tiene que optar por el mejor embalaje. Por una regla simple se tiene que acotar que si el producto es transportado por vía marítima, la capacidad de apilamiento no debe superar dos veces su peso real, mientras que por vía aérea, ésta puede ser de tres veces. Se tienen que utilizar materiales de primera calidad, que permitan el transporte integral de las mercade¬rías, para que no sea objeto de violaciones.

Costo Optimo
El precio del envase y embalaje son determinantes en los precios finales de un bien a ser comercializados en el exterior. Se tiene que contar con un envase adecuado para el producto adecuado, tomando en consideración la variable costo-beneficio.

ELECCIÓN DE UN ENVASE O EMBALAJE
Dentro del proceso productivo, se cuentan cuatro criterios básicos para la elección:

a. Aspecto Económico y Técnico
Se debe considerar lo siguiente:
* Disponibilidad de materia prima para la elaboración de los envases y embalajes.
* Precio del mismo.
* Porcentaje impositivo por los componentes importados de dichos envases.
* Impuestos especiales sobre los mercados de exportación.
* Equipo disponible para la fabricación de los envases.
* Compatibilidad entre envase y producto.
* Tiempo de vigencia del producto en el envase y conservación de las propiedades intrínsecas del alimento.
* Propiedades organolépticas del producto (sabor, olor, etc.).


b. Aspecto Comercial
Se toma en cuenta lo siguiente:
* Relación precio del embalaje/precio del producto.
* Gama de cantidades a considerar en función:
- Costumbre de la clientela.
- Poder de compra.
* Presentación del envase o embalaje. Aquí el diseño marca tiene que ser disímil al de la competencia. Se puede considerar un sistema de etiquetado multilingüe.
* Aceptación por parte del cliente.
* Aceptación por parte de las empresas comerciales extranjeras.

c. Aspecto Logístico
Se debe observar lo siguiente:
* Facilidad de manipuleo.
* Facilidad de apilamiento.
* Rapidez en la identificación.

d. Versatilidad
¬Se considera:
* Adaptabilidad a los climas y temperaturas.
* Funcionalidad en el tamaño y uso.
* Facilidad de ser reciclable.

Es importante la consideración de los parámetros que determinan las condiciones ambientales, dentro del cual van a operar los envases y embalajes. Se trata de almacenar y transportar los productos a temperaturas relativamente bajas, para que los procesos propios de los productos, en especial los alimenticios, como son de respiración y de transpiración que determinan la maduración y pérdida del agua, sean retrasados.

En los embalajes o dentro de los contenedores, los productos despiden gases como dióxido de carbono, en mayor o menor proporción de acuerdo del producto que se trata. Estos gases pueden afectar las características del producto, lo que hace necesario que el aire del interior del embalaje o contenedor sea renovado en la proporción que se determina por producto. Si se 0pta por los contenedores, se tiene la ventaja de contar en su interior con dos discos giratorios que permiten el flujo del aire en la cantidad que se necesite.

PRINCIPALES ENVASES UTILIZADOS EN EL MEDIO
Existe una gama de envases, dentro de los cuales se destacan:
1. Papel y Cartón
El papel se puede definir como uno de los materiales que se obtiene de la celulosa y su característica es la del escaso gramaje dentro de su composición. El cartón es también obtenido de la celulosa y es la unión de varios papeles. Su gramaje si es elevado.

Dentro de las características se tienen las siguientes:
* Baja densidad.
* Facilidad de manejo y costo.
* Bajo costo.
* Alta absorción de agua.
* Permeabilidad a los gases y al vapor de agua.

Dentro de las propiedades se pueden considerar:
* Resistencia.- Varía de acuerdo a los diferentes esfuerzos a soportar. En la actualidad se fabrican papeles delicados y suaves altamente resistentes a la rotura.

* Rigidez.- En función al calibre, al peso básico, a la calidad de las fibras y de los aditivos agregados, se pueden elaborar una variedad de hojas que pueden variar de consistencia como es el caso del cartón corrugado.

* Opacidad.- De acuerdo con esta característica se pueden obtener papeles con un mayor grado de transparencia come es el caso de Glassine que es un papel muy fino que permite el paso de luz en forma favorable.

* Acabado.- Se refiere al tratamiento final a que se somete la superficie de papel y cartón.

* Permeabilidad.- Son permeables el agua y a los gases.

* Resistencia a las grasas.- Los materiales celulósicos absorben las grasas con gran facilidad. Se deben elegir los archivos óptimos y permitidos para mejorarlos.

* Reciclabilidad.- Es una propiedad importante y que se adopta a la ley de los países industrializados desde el punto de vista ecológico.

* Compatibilidad.- Cada tipo de material celulósico tiene que ser adaptado para cada tipo de producto.

ENVASES DE VIDRIO
El vidrio es una solución sólida amorfa de altos polímeros inorgánicos, compuesta esencialmente de óxidos no volátiles producidos por la descomposición y fusión de sílice, caliza y carbonato de sodio. Es un material duro y quebradizo. Puede ser incoloro o colorado, transparente u opaco según las distancias en dispersión coloidal o iones en solución. Dentro de las ventajas del uso del vidrio se tienen:
* Es un material inerte e impermeable a los gases, que permite gran estabilidad por almacenajes largos.
* Es un material transparente, que le da mejor presentación.
* Poseen altas resistencias a los esfuerzos mecánicos.
* Pueden volver a utilizarse.
* Pueden ser fabricado en gran variedad de tamaños y formas.
* Presentan gran estabilidad en el transporte.
* Pueden ser llenados al vacío o por gravedad en forma rápida.
* Permiten la pasteurización de su contenido.

Dentro de los tipos de envases de vidrio se pueden anotar las botellas y pomos, potes de conservas, vasos de mermelada, galoneras, frascos, ampolletas de inyectables, etc.

Los colores más usados son el blanco, ámbar, verde y esmeralda. De acuerdo a los usos, los envases se destinan a los productos alimenticios, bebidas gaseosas, cerveza, vinos y licores, productos farmacéuticos, cosméticos, químicos, domésticos, etc.

Dentro de las partes más importantes de un envase de vidrio se tienen:
* Corona.
* Cuello, que puede ser cónico, cilíndrico, etc.
* Hombro, que puede ser recto, redondeado, curvado, etc.
* Cuerpo, que puede ser cilíndrico, cónico, cuadrado, etc.
* Fondo, que puede ser plano y embutido.
Materias primas que se usan para la elaboración del vidrio
* Sílice 72.50%
* Hidróxido de Aluminio 2.00%
* Caliza 11.00%
* Carbonato y Sulfato de Sodio 13.60%
* Sustancias ferrosas 0.70%

De estos el de mayor importancia es el sílice. Normalmente su granulometría debe estar comprendida entre las mallas Tyler Nº 40 a 100 (es una medida técnica para medir ciertas materias que se industrializan). Se puede obtener vidrio del sílice solo, pero tiene que estar expuesto a altas temperaturas (1,600 grados centígrados). Los componentes adicionales colaboran para que la elaboración no sea expuesta a tales temperaturas y para darle una mayor consistencia.

Se tiene que considerar en los envases de vidrio para la exportación el factor del peso, puesto que los envases son relativamente pesados y frágiles por el sistema de manipuleo que se emplee.

ENVASES DE LATA
Los envases metálicos y en forma especial las latas de tres piezas soldadas ocupan un lugar destacado entre todos los envases. Estos sistemas de envases han experimentado una serie de modificaciones técnicas que las han hecho muy funcionales tanto para los fabricantes como para los comerciantes, incluso para los consumidores. Dicha función se incrementa en función del número de productos que requieren de dichos envases. Las latas de tres piezas solda-das se encuentran actualmente por todo el mundo, en todas las formas y en los más diversos productos.

Dentro de los usos más comunes se tienen: Para bebidas gaseosas, cervezas, zumos, aceite, carne, pescado, fruta, aceite para vehículos, pinturas y aerosoles, entre otros.

Ventajas
Dentro de las grandes ventajas que ofrece actualmente se encuentran:
* La producción en serie.
* Materiales empleados.
* Controles electrónicos de calidad.
* Nuevos procesos de optimización en la producción.
* Modernos recubrimientos de impresión y secado.
Otra de las ventajas es la flexibilidad en la producción, por la que se puede modificar el tipo de diseño y forma de un envase en unas cuantas horas en la línea de producción, y así poder también reorientar nuestra oferta exportable.

Se tiene que considerar que del costo total de la producción, el 65% son directamente costos de material. A mejor especialización en la producción habrá menos desperdicios y menor costo final.

Adicionalmente existen otros tipos de envases de metal, tales como:
* Bidones, que son envases cilíndricos de hierro con una capacidad de 20 a 200 lts. Son usados para el transporte de petróleo, productos químicos no corrosivos, líquidos, etc.

* Cilindros, que son envases de hierro o acero, resistentes a elevadas presiones, con válvulas y cierres adecuados. Se usan para el transporte de gases comprimidos.
* Baldes, son de forma truncada, con tapa removible. Se usan para el transporte de productos pastosos o semisólidos.


LA UTILIZACIÓN DEL PLÁSTICO
La industria plástica es uno de los mejores aportes que ha realizado la Química Industrial. La denominación de plástico se deriva no a la similitud de sustancias que conforman un determinado proceso productivo, sino a un conjunto de sustancias muy complejas que tienen la propiedad de poder moldearse y dar objetos de formas variadas, de aspecto atrayente y de resistencia química a los agentes atmosféricos.

Los materiales plásticos han sustituido en muchos casos a veces con ventaja, a algunos metales y a la madera. Químicamente, son el resultado de polimerizaciones o condensaciones de sustancias relativamente simples. Uno de los agentes de condensación más usados es el formol. Existen dos grandes grupos de plásticos:
* Los termorígidos, que una vez obtenidas no pueden ablandarse con el calor.

* Los termoplásticos, que se ablandan y endurecen todas las veces que se calientan y enfrían.
Dentro de los plásticos existen los transparentes, de flexibilidad grande y que han recibido los nombres de vidrios orgánicos. Por su composición no tienen ningún parentesco con el vidrio, que es formado por sustancias inorgánicas, mientras que los plásticos son compuestos por sustancias orgánicas. Dentro de los más comunes se encuentra el PVC (cloruro de polivinilo), polietileno, las resinas acrílicas, etc.

Dentro de las principales aplicaciones en la industria del envase y embalaje para el comercio exterior se tienen:
* Bolsas, que es un medio de envasado flexible y pueden ser planas o con fondo. Son muy utilizados para el envase de líquidos (leche, zumo de frutas), productos granulados (arroz, legumbres, azúcar), alimentos (queso, fruta, pastas), mercaderías pastosas (mayonesa, mostaza), pequeños artículos técnicos (tornillos, piezas electrónicas), tejidos (ropa interior, pañuelos).

* Bolsas de transporte.

* Sacos, para abonos, productos químicos, y sustancias sensibles a la humedad.

* Mangueras para envases, que son tubos sin costura y sin fin, con diáme¬tro entre 10 y 60 mm y espesor de pared relativamente grande entre 0.2 y 1.5 mm. Estas mangueras se llevan con mercaderías líquidas o pastosas y se moldean a través de la misma, formando los llamados almohadillos que son embalajes blandos de plástico o película compuesta por una dosis totalmente llenas de tipo almohadilla. Las mangueras pueden convertirse también en tubos, partiéndolos en trozos cortos y soldando un cuello. Tales tubos se llenan, cierran y tubos se llenan, cierran y utilizan del mismo modo que los tubos soplados. Los dos tipos de envase se emplean para:
* Cosméticos, para el envase del champú, extractos para baño, gel, aceite para baño, baño de espuma, leche facial, y cremas faciales.

* Productos de Droguería, como ceras para pisos, jabón líquido y otros productos de lavado a mano, desengrasantes para cocina, pulidores, crema para zapatos entre otros.

* Productos para automóvil, como lubricantes, antioxidantes para el radiador, gasolina, etc.

Cabe anotar que las almohadillas y tubos de polietileno de alta presión no son apropiados para mercaderías que contengan disolventes orgánicos o cantidades notables de aceites.

Los de P.V.C. blando pueden ser resistentes a aceites y bencinas si se elige bien el plastificante; sin embargo contrariamente al polietileno, no puede excluirse una migración de plastificante hacia el producto.

* Embalajes de espuma blanca, que pueden fabricarse partiendo de polímeros blandos o de masas compuestas por polímeros rígidos y plastificantes. Las aplicaciones son como revestimientos en recipientes exteriores, elementos interiores para la amortización de choques, láminas y cintas.

Para la industria de la alimentación es corriente otro tipo de embalaje, que consiste en cajones planos abiertos por arriba. Esto se emplea para pescado fresco, ahumado, envases de yogurt, etc. En este último caso, las bases de poliestireno expandido tienen especiales ventajas, puesto que sirven ya en fábrica como estiba durante el tiempo de maduración del yogurt, más tarde para el transporte hasta el punto de venta y finalmente allí como elemento publicitario. En comparación con los cajones de madera, los de poliestireno tienen un peso menor, no absorben la humedad, su manejo es más seguro y tienen mayor higiene que la materia.

Embalaje de plásticos en combinación con otros materiales
* Vidrio.- El vidrio tiene el problema del excesivo peso y fragilidad. La combinación vidrio-plástico tiene la finalidad de reducir esa des¬ventaja. Como ejemplo se puede tomar la botella de vidrio para ae¬rosol con revestimiento de P.V.C.

* Metal.- Muchos envases metálicos elevan en su cara interna un revestimiento de plásticos o de lacas con base plástica. Permite eficiencia en las soldaduras dicha combinación. Además de proteger las mercaderías frente a los trazos de iones metálicos, en los envases de tres piezas la unión del cilindro puede conseguirse incluso con adhesivo plástico.

* Papel y Cartón.- Es el sector más importante de las combinaciones de plástico con otros materiales de embalaje, en este caso las celulosas mejoran todas sus desventajas. Como ejemplo se puede tomar a Tetrapak, que es un envase para bebidas, leche, etc.

* Tejidos.- Los tejidos recubiertos con plástico tienen una gran importancia en el terreno de los cueros sintéticos. Su uso en el embalaje es mínimo.

Envases P.E.T.
Dentro de la cantidad de alternativas que ofrece el mercado, los consumidores cada día buscan envases más prácticos y manipulables, obligando a las empresas a desarrollar nuevas estrategias de desarrollo de envase con un alto valor agregado. Estos envases P.E.T. (botellas plásticas de poliester) han revolucionado todo el concepto existente de envases para productos líquidos. Dentro de las principales ventajas que ofrece el P.E.T. con respecto a sus similares como el Vidrio, el PVC (cloruro de polivinilo) y envases metálicos se tiene:

* Brindan mayor economía con relación a los materiales tradicionales como el vidrio y otros tipos de plásticos.

* El poco peso que representan facilita la distribución.

* Existe una mejor manipulación que es claramente percibido por el consumidor final.
* Pueden ser fácilmente moldeados en variedad de formas, tamaños y colores.

* Permite diferenciar productos y establecer un fuerte posicionamiento de imagen de marca.

* Son resistentes a los impactos.

* Son más cristalinos e higiénicos que las otras alternativas.

ETIQUETADO, ROTULADO Y SEÑALIZACIÓN DE LOS EMBALAJES
Las etiquetas son cédulas de papel o de cartón, reforzados con metal o con otros materiales, generalmente en forma rectangular, destinadas a ser pegadas, unidas o fijadas mediante corchetes, grapas a las mercaderías o embalajes, las cuales llevan impresas símbolos que identifican las categorías de productos por su fragilidad, peligrosidad, peso, etc. En algunos países para determinados productos de exportación, especialmente los agrícolas, las autoridades otorgan ciertas etiquetas, las que deben ser adheridas a los embalajes acreditando de esta manera que los productos de exportación, estén conformes de acuerdo a las normas de calidad y acondicionamiento.

El rotulado sirve para indicar el nombre y las señas de destinatario sea cual fuera su lugar de residencia. Suele ocurrir que el comprador solicite determinado rotulado de identificación de su mercadería.

Las características de los envases y embalajes elegidos para su operación de comercio exterior, deben de tener íntima relación con el medio de transporte elegido. Se tienen que considerar los posibles riesgos a que están expuestas las mercaderías:

* Por camión, a las precipitaciones y los frenos bruscos, los cuales aplastan las mercaderías.

* Por ferrocarril, por las constantes sacudidas en el trayecto.

* Por barco, a las vibraciones de los motores y riesgos de desplazamiento que producen roturas.

* Por avión, por los riesgos de comprensión por la altitud, aceleración y desaceleración en aterrizajes que provocan la inestabilidad del aparato.

Bibliografía
Ruibal H. Alberto. Gestión de la Distribución Física Internacional.
Editorial Norma.
Blanca Luz Pineda Vasquez. Comercio Exterior opción del siglo XXI.
Editorial Gomez

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