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viernes, 30 de julio de 2010

TRANSPORTE CARRETERO

El transporte por carretera tiene características de costos que contrastan grandemente con las del ferrocarril. En efecto, este modo de transporte exhibe los menores costos fijos, entre todos los modos de transporte por las siguientes razones:

 Los transportadores por camión no son propietarios de la carretera sobre la que se movilizan.
 Un camión de carga constituye una unidad económica pequeña.
 Las operaciones en la terminal no exigen equipos costosos.
 Los costos de la mano de obra para el cargue y descargue de camiones son mucho menores que los de los trenes.

Los costos variables, en cambio, tienden a ser altos puesto que los usuarios costean la construcción de las carreteras y su mantenimiento, mediante impuestos a la gasolina, peajes e impuestos por km/peso.

Los costos del transporte en camión se distribuyen entre los gastos de terminal y los de traslado propiamente dicho. Es posible afirmar que los costos del terminal, recogida y entrega, manipuleo en plataforma, almacenamiento, facturación y cobro, representan entre 15% y 25% del total de los costos. Estos gastos, calculados sobre el valor por TM, varían fácilmente cuando el tamaño del despacho está por debajo de 1.000 Kg. a 1.500 Kg. Para despachos mayores de 3.000 Kg., el costo des¬ciende progresivamente puesto que la recogida y la entrega son más fáciles que cuando se trata de envíos de menor tamaño.

Los costos de la movilización propiamente dicha, representan entre 50% y 60% del costo total. No es posible afirmar con toda certeza que el costo por unidad, en el transporte en camión, sea indirectamente proporcional a la distancia o al volumen de la carga.

No obstante, los costos totales sí disminuyen en forma directamente proporcional al tamaño del envío y a la distancia, puesto que los costos del terminal y otros costos fijos se reparten entre más toneladas-kilómetro (TM/km), aunque no de manera tan significativa como en el caso del transporte por tren.

VENTAJAS
Versatilidad
Permite acceso más rápido a las instalaciones de los despachadores/ embarcadores y destinatarios que cualquiera de los demás modos de transporte terrestre, lo cual facilita la operación de recogida y entrega de la mercancía. Cuando la ruta planeada originalmente se encuentra bloqueada, o cuando el tráfico está congestionado, se pueden utilizar rutas alternativas, lo cual permite cumplir la fecha y el horario establecido (“justo a tiempo”-JAT). Además, es posible movilizar en buques porta trenes (feries) los camiones con su remolque o los remolques so-los, a través del servicio auto transbordo (Roll-On/Roll-Off, RO/RO) y en vagones plataforma de ferrocarril (servicio de ferrotaje, piggy-back) especialmente en países montañosos.

Accesibilidad
Una de las ventajas más significativas del transporte por carretera es la agilidad de los vehículos para la distribución. En consecuencia, generalmente está en capacidad de ofrecer un verdadero servicio puerta a puerta sin que medie manipulación o transbordo.
Prontitud
Por su flexibilidad, la partida y llegada de camiones puede fijarse con relativa exactitud, lo que evita demoras. Éstas ocurren, casi siempre, a consecuencia del mal tiempo u otras circunstancias excepcionales.

Seguridad
El conductor acompaña el camión durante todo el trayecto, ejerciendo una supervisión personal que permite reducir el riesgo de daños y saqueo.

Costos de Embalaje
El transporte en un vehículo especializado es ideal para casi todas las mercancías y para algunas clases de carga a granel en cantidades pequeñas. En comparación con otros modos, el transporte carretero exige con frecuencia menor embalaje e incluso lo hace innecesario.

Documentación y Aduana
La documentación requerida es sencilla cuando se trata de formula¬rios normalizados (CMR, Grupo Andino “Decisión N° 257”). Si el transportador está afiliado al sistema de carné aduanero TIR, u otro similar, no es necesario hacer revisión de aduana en los países adherentes al sistema por los cuales atraviesa la carga bajo custodia aduanera.

INCONVENIENTES
Capacidad
El transporte carretero no puede competir con los otros modos de transporte; los vagones del tren, los buques y los aviones tienen una capacidad mucho mayor que la de los camiones. Además, existen normas que limitan el tamaño y peso de estos vehículos.
Grandes Distancias
El transporte carretero únicamente puede operar dentro de ciertos límites y por tanto, debe dejar que los embarques a gran distancia los realicen otros modos de transporte.

Congestiones de Tráfico
En algunos países las congestiones de tráfico, que se han convertido en un gran problema, causan serias demoras en los despachos de carga.

Regulaciones de Tráfico y Vías
Los controles internos de seguridad, la dimensión de las carreteras, la capacidad de los puentes, etc., no están estandarizados en todos los países en vía de desarrollo. La agitación política (grupos guerrilleros, por ejemplo) afecta seriamente el acceso del transporte terrestre (ferrocarril o carretera) a algunas regiones del mundo, especialmente en África y América Latina.


Fuente:

ALBERTO RUIBAL HANDABAKA. Gestión Logística de la Distribución Física Internacional. Editorial Norma. 1994

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